México- 2018-04-0209:43:02- El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a México el domingo de hacer “muy poco” para detener la migración ilegal. Por consiguiente, y en represalia, amenazó a su país vecino con eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación. La afirmación formó parte de los comentarios del domingo de Pascua en la red Twitter. En ellos, además, arremetió contra el programa de migración DACA, actualmente en los tribunales; asegurando que “no habrá más concesiones”.

La reacción de Trump sobre el tema migratorio llegó en respuesta a un movimiento de cientos de centroamericanos en todo México en una caravana llamada “Viacrucis Migrante 2018” que partió días atrás rumbo a la frontera con Estados Unidos. “México está haciendo muy poco, si no NADA, para impedir que las personas lleguen a México a través de su Frontera Sur, y luego a los Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración”, sentenció el mandatario.

En consecuencia, manifestó que si México no detiene la migración ilegal “voy a detener a su ganado vacuno, el TLCAN”. Agregando además la exclación “¡Necesitamos un muro!”.

Los comentarios de Trump sobre la migración ilegal contrastan con las recientes interacciones entre funcionarios estadounidenses y mexicanos. Los dos países han continuado con su trabajo sobre los problemas que definen su relación, incluida la migración ilegal y el comercio. “No queremos que las diferencias definan la relación”, dijo recientemente el canciller mexicano Luis Videgaray.

Por su parte, el secretario de seguridad nacional de Trump, Kirstjen Nielsen, elogió la semana pasada a México por cooperar con los EEUU en asuntos fronterizos. “Somos vecinos, somos aliados, somos amigos”, dijo con marcado acento español luego de anunciar tres nuevos acuerdos de seguridad fronteriza entre ambos países.

Migración ilegal y DACA

Por otra parte, Trump también tuvo duras palabras para el programa DACA. “No más acuerdos con DACA” expresó el mandatario. “Estos grandes flujos de personas están tratando de sacar provecho del DACA”, agregó. La consideración supone un giro en la postura del presidente. Hasta ahora Trump había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores” (dreamers). Asimismo, había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones.

El programa DACA, que protege a los inmigrantes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños, actualmente es objeto de disputa en tribunales estadounidenses. Ésto, luego que varias propuestas tanto de republicanos y demócratas para lograr un acuerdo fueran rechazadas por Trump. Los argumentos pasaron por que tales acuerdos no contenían suficiente dinero para su muro con México. También porque porque no acababan con el actual sistema de reagrupación familiar.

En sus tuits dominicales, Trump urgió a los republicanos a promover un cambio en las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA. “Deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras ahora mismo”, subrayó Trump.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO