Coatzacoalcos- 2018-04-1714:51:16- Será el miércoles cuando un grupo de docentes de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) de esta ciudad, inicie un ‘monitoreo de tipo ambiental’ en la cuenca baja del río Coatzacoalcos para detectar, por medio de microorganismos, contaminantes en la zona industrial.

María del Carmen Cuevas Díaz, docente de Procesos Ambientales y Biotecnológicos, en la UV, declaró que ante la contaminación causada por la zona industrial que encabeza esta ciudad, realizarán el estudio en colaboración con la universidad de San Luis Potosí,  ya que hay presencia de Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), que se desencadenaron a causa de las inundaciones atípicas que se han presentado en los últimos años.

Cuevas Díaz indicó que en conjunto con tres doctores de la facultad de Ciencias Químicas mantienen una línea de investigación, una de ellas son los ‘procesos de remediación y tratamientos’, en los que utilizan microorganismos que se encuentran en la naturaleza y se usan de manera provechosa.

Detalló que la aplicación de los microorganismos será en los ‘puntos blancos’ del río Coatzacoalcos ya que, no se deberá encontrar contaminantes; así como en las áreas donde se han registrado derrames y donde hay la presencia de algunos  COPs.

Algunos ejemplo de los COPs son: pesticidas que se han utilizado durante mucho tiempo, dioxinas, furanos y el hexaclorobenceno que se generan como subproducto de a combustión de basura o incendios involuntarios.

Contó que los estudios que realizaran de igual manera con un grupo de tesistas de la casa de estudios, se llevaran algunos meses, ya que se analizan varios componentes y algunas muestras van a ser procesadas en la UV de esta localidad y otras se enviarán a la Universidad de San Luis Potosí, para  un monitoreo de tipo ambiental.

Cuevas Díaz, reveló que el hallazgo de microorganismos de gran variedad que, hasta hace poco encontraron en el campo deportivo “El Polvorín”, ubicado en el municipio de Nanchital, se les conoce como ‘consorcios’ por actuar en grupos.

Pol último, manifestó que continuarán con la identificación de otros puntos en los que pueden obtener microorganismos que los ayuden a detectar diversos contaminantes en el agua de Coatzacoalcos.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO