Xalapa- 2018-04-2313:27:29-  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado 13 quejas por actos anticipados de campaña y por el excesivo gasto de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó el dirigente estatal del tricolor, Américo Zúñiga Martínez.

Igualmente expuso que, a su consideración, el candidato al Senado, Julen Rementería del Puerto, ya duplicó el tope de gasto de campaña.

Detalló que las denuncias también abarcan la promoción del candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, en promocionales del Gobierno del Estado; así como su presencia en inauguración de obras públicas.

En entrevista después del acto cívico en la sede estatal del PRI, comentó que a pocos días de que empiece la campaña a gobernador hay una contienda inequitativa en términos de recursos como lo muestra la campaña a senador del PAN con Julen Rementería del Puerto.

“Debemos estar todos muy atentos que se haga una campaña apegada a derecho, legitima, donde se pueda tener los elementos e instrumentos de una decisión informada y libre por parte de los ciudadanos”, planteó.

El ex alcalde de Xalapa calificó como ofensivo el número excesivo de espectaculares por parte del Partido Acción Nacional, así como mensajes de precampaña.

Sobre el primer debate entre candidatos a Presidente de la República, Zúñiga Martínez aseguró que José Antonio Meade Kuribreña ganó el debate.

“No se defendió mucho, no pudimos escuchar una sola propuesta de este señor (…) Repitió lo que dicen sus comerciales”, dijo sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato por “Juntos Haremos Historia”.

En cuanto a la eliminación del fuero que se encuentra en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Américo Zúñiga la nombró como “Ley Meade” porque señaló fue una petición del candidato a Presidente de la República.

“El fuero no es viable, ni jurídicamente respaldable (…) yo no estoy a favor de que se mantenga esta figura jurídica que nació en un momento cuando personas que decían algo era perseguidas”, concluyó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO