Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), mencionó que varios proyectos que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) con Odebrecht siguen investigándose y algunos se encuentran en Veracruz.

Por lo anterior, opinó que gane quien gane la presidencia de la República deberá seguir con este trabajo de investigación.

 “Hasta donde yo llevaba estábamos investigando los contratos de Pemex vinculados con esa empresa y a su vez vinculado con ciertas filiales en México y por supuesto las transferencias internacionales.

 “Esto implicaba la contratación directa con Pemex para varios proyectos, que estaban en Veracruz pero en otros lados también, como Campeche, Hidalgo, etcétera”, declaró.

A su parecer, las irregularidades que se han registrado con Odebrecht lo convierten en uno de los casos más paradigmáticos sobre financiamiento ilícito en América Latina.

 “Sucedió en el caso de Brasil, Perú, Ecuador, El Salvador. También ha habido investigaciones que se han llevado a Estados Unidos, con temas vinculados con la corrupción a partir de Odebrecht.

 “Aquí había dos investigaciones, una desarrollada por la PGR y la otra por la FEPADE, solicitando asistencia jurídica internacional a Brasil para poder tener los datos respecto a manifestaciones de varios integrantes del corporativo”.

Reiteró que se trata de uno de los actos pendientes o de los temas que se tienen que retomar a partir del próximo ejercicio gubernamental, “gane quien gane”.

Xalapa- 2018-04-0516:59:09- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO