Xalapa- 2018-04-0917:27:42- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, reconoció que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y las dependencias a las que realizan recomendaciones que implican reparación del daño no les han cumplido en ese sentido a ninguna de las víctimas o sus familiares.

Explicó que a seis meses de que emitieran una recomendación general al Gobierno del estado para establecer un presupuesto para el Fondo de Ayuda y Reparación a Víctimas, este no ha cumplido con la asignación del recurso, ni el Congreso del Estado.

Recordó que desde octubre del año pasado el organismo hizo una recomendación general para que se estableciera el presupuesto a fin de entregar las compensaciones de tipo económico en los casos en que se haya acreditado la violación a los derechos humanos, lo cual no ha ocurrido.

“Emitimos una recomendación en ese tema que fue aceptada parcialmente, cuando esto ocurre los quejosos, las víctimas ya acreditadas en la recomendación tienen la posibilidad de recurrir a la Comisión Nacional, quien confirmó el criterio que hicimos en la recomendación.

“Entonces se envió una recomendación al Ejecutivo estatal para que sean cumplidos en su totalidad todos los asuntos recomendatorios iniciales, incluyendo la compensación que se estableció por haber vulnerado los Derechos Humanos de estas víctimas, pero no se ha hecho”, reconoció Matzumoto Benítez.

Explicó que eso genera que a la fecha ninguna de las víctimas haya logrado acceder a la compensación económica que marca la ley.

“Como se sabe en el Estado como a nivel Federal existe una Comisión de Atención a Víctimas que en caso de que las dependencias no estuvieran en la posibilidad de cubrir el monto indemnizatorio tendrían ellos la obligación de hacerlo.

“Sin embargo, como se señaló en la recomendación general que presentamos el año pasado sobre desaparecidos específicamente señalamos ahí la imperiosa necesidad de que a esta Comisión de Víctimas sea destinado un monto para el fondo de ayuda y reparación a víctimas, que es lo que no se ha hecho”, indicó.

Matzumoto Benítez señaló que son los diputados del Congreso local el que tiene que asignar el recurso para el Fondo, y aunque no lo han hecho, dijo que habrán de esperar a que este año se establezca.

Refirió que el  porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones de manera general es alto, de casi 80 por ciento, pero en el pago de indemnizaciones el porcentaje de cumplimiento es nulo.

“El 3 de octubre establecimos la recomendación y el Congreso tiene que asignar recursos, esperemos que en el ejercicio de Este año así lo haga.

“El resto de los puntos tenemos un alto porcentaje de cumplimiento, ahorita estamos en un promedio de 70 u 80 por ciento de cumplimiento, pero en el caso específico de la compensación económica no ha habido cumplimiento”, concluyó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO