Xalapa- 2018-04-1116:45:28- Imagen del Golfo/ En estos días se dio a conocer el Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el Instituto de Economía y la Paz (IEP) basado en el Índice de Paz Global, la más reconocida medición de paz en el mundo, elaborada por el IEP desde 2007.

Dicho documento concluye que “la guerra contra las drogas no representa ya el panorama completo. En la actualidad México afronta un colapso en el nivel de paz que afecta a la sociedad en general y en todos sus ámbitos”.

Entre los principales hallazgos de este estudio, destaca que 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, con un deterioro en el nivel de paz en México del 10.7 por ciento en comparación con el año anterior; la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó en un 25 por ciento, los delitos con armas de fuego aumentaron 36 por ciento y la tasa de delitos con violencia subió 15.2 por ciento. Los delitos relacionados con la delincuencia organizada incrementaron en tan sólo un .9 por ciento.

Estas cifras indican que el problema de la inseguridad en el país ha dejado de ser un tema relacionado con los enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado y que ya no se encuentra focalizado en tan sólo algunas regiones del país, como lo han venido declarando las autoridades tanto a nivel federal como estatal.

Este es un problema que ha permeado hasta la base de la sociedad misma. Las tasas de violencia intrafamiliar se incrementó en 32 por ciento del 2015 a diciembre del 2017. Sólo siete de los 32 estados mejoraron en términos de su nivel de paz, mientras que en 25 estados dicho nivel se deterioró, entre los que se encuentra Veracruz.

De acuerdo al índice elaborado por esta organización, los cinco estados con el mejor índice de paz son: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, de los cuales todos -menos Coahuila- mejoraron su calificación con respecto al año anterior.

Los cinco estados que registran el peor índice son: Baja California Sur, que por primera vez ocupa este lugar, seguido por el estado de Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

Veracruz está considerado como uno de los estados con mejor índice de paz ya que ocupa el lugar 9 de las 32 entidades en el país; sin embargo muestra un deterioro con respecto al índice obtenido el año anterior y es el cuarto estado que más bajó en su puntuación.

Valor Económico de la Paz En México

Este documento no se reduce a cuantificar las tasas de homicidios o evaluar la eficiencia en la procuración de justicia como otros reportes que se vienen publicando a nivel nacional, también busca darle un valor económico a este fenómeno, por lo que cuantifica en términos monetarios el costo social de la violencia en el país.

De acuerdo a este estudio “la violencia y el miedo a la violencia crean grandes trastornos económicos. En tanto que los índices de violencia generan costos por daños materiales, lesiones físicas o trauma psicológico, el miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección”.

En este rubro algunas de sus principales hallazgos son que: El impacto económico de la violencia en México es de 4.72 billones de pesos y representa el 21 por ciento del PIB; el impacto económico fue ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces mayor que la inversión en educación; el impacto económico de la violencia por habitante fue de 33 mil 118 pesos, cuatro veces mayor al salario mensual promedio de un trabajador mexicano; el gasto gubernamental federal en contención de la violencia se redujo en siete por ciento en 2017; México gasta 60 del promedio de países de la OCDE.

En Veracruz, la violencia tiene un costo per cápita de 22 mil 513 pesos, lo que equivale a 211.2 mil millones de pesos en el 2017.