Xalapa- 2018-04-0316:37:40- La diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Daniela Griego Ceballos confirmó que existe denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de fraude en contra de personas jubiladas y pensionadas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Entrevistada dijo que luego de la denuncia pública que presentaron la semana pasada, se han ido sumando otras personas a quienes empresas les descuentan vía nomina a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En este sentido agregó que pensionados del ISSSTE también denunciaron que están padeciendo este problema de descuentos de préstamos que no solicitaron.

“Nosotros atendimos a maestros y maestras de diferentes partes de la región central y nos documentaron con papeles y testimonios cómo fueron sujetos de este supuesto fraude y cómo el IPE les estaba descontando. Existen maestros que les descuentan tres empresas diferentes y se quedan con un porcentaje mínimo de su pensión por lo que se estaría violentando la Ley del Trabajo en donde se establece que la pensión debe tener cierto porcentaje en caso de créditos”.

Lamentó que el IPE haya permitido los descuentos, puesto que los maestros aseguran que no firmaron la autorización para que los llevaran a cabo y al parecer nadie verificó estos datos.

Urgió que el Consejo Directivo del IPE les resuelva el caso y que no solo intervenga el director Hilario Barcelata.

En el caso del ISSSTE la ahora candidata a diputada federal por el Distrito Federal 8 de Xalapa dijo que la Sefiplan hace el descuento al igual que a los empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz.

“La Sefiplan hace directamente el descuento de los trabajadores activos, no es solo un caso, sino que se han ido presentando casos similares en municipios como Perote y Córdoba”.

Para finalizar dijo que esperan una acción favorable puesto que están afectando la pensión de los maestros y maestras: “existe ya una denuncia ante la Fiscalía y están a la espera de alguna respuesta”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO