AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
Desde a mediados de mayo de 2013, el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de más de 3 mil millones de pesos.
Entrevistado al mes siguiente, Espino detalló que después de su primera campaña por la gubernatura de Veracruz en 2010, el ex director general del ISSSTE había hecho depósitos por más de 6 millones de dólares en bancos de Miami, Florida, a través de las instituciones financieras Mandiri Bank, HSBC Bank, Ameris Bank y City National Bank, mientras que el partido que lo había postulado, el PAN, había quedado endeudado tras ese proceso electoral.
Luego de ingresar la denuncia en la Oficialía de Partes de la PGR, Espino afirmó que el ex presidente Felipe Calderón solapó las pillerías de Yunes Linares, de quien señaló que los ingresos que obtuvo como funcionario público de septiembre del 2003 a febrero del 2010 no correspondían a su inmensa y desproporcionada fortuna.
Todavía hace un año, en junio de 2017, Espino Barrientos volvió a abordar este tema. “En este país denunciar es perder el tiempo, denuncié a Miguel Ángel Yunes Linares por corrupción, está abierto el expediente pero no lo quieren resolver”.
Espino, quien en 2015 llegó a la Cámara de Diputados por Movimiento Ciudadano, rompió en marzo del año pasado con el partido de Dante Delgado. Por ello se deduce que el ex panista, quien actualmente lidera el colectivo “Ruta 5” que agrupa a 600 organizaciones ciudadanas, no apoyará para la Presidencia de la República a Ricardo Anaya, del frente PAN-PRD-MC,  ni a la independiente Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón.
¿Se sumará entonces a la causa del candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, con quien este lunes se reunió en Naucalpan, y con el que comparte el mismo enemigo político: el gobernador Miguel Ángel Yunes?
FIDEL EN BLANCO Y NEGRO

2 / 2
Por cierto, se comenta en los desayunaderos de Xalapa que Rafael “El Negro” Cruz Tronco está dedicado de tiempo completo a un proyecto editorial sobre la biografía no autorizada del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, otro odiado enemigo político de Yunes.
Familia, aliados políticos y anécdotas, entre otros relevantes temas, serían abordados para intentar conocer a uno de los políticos veracruzanos más criticado de los últimos tiempos.
Inclusive, el famoso “Negro” –paisano y amigo desde la infancia del ex gobernador oriundo de Nopaltepec– estaría analizando también la posibilidad de dedicarles un par de capítulos a los fidelistas que se enriquecieron durante el duartismo, los cuales, hace un par de décadas, solían merodear por el comedero que Cruz Tronco tenía en el popular barrio de Tepito, en la Ciudad de México, ya que andaban literalmente persiguiendo la chuleta, con una mano atrás y otra adelante, condición económica que se transformó a su paso por el llamado “Gobierno Próspero”.
J.C. MOLINA, ¿PLURINOMINAL?
Según trascendió, después del impresionante evento que la CNC le organizó el domingo pasado en Ciudad Cardel al candidato presidencial de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, los bonos del dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Juan Carlos Molina Palacios, se fueron al alza, posicionándolo como el más fuerte aspirante para encabezar la lista de candidatos plurinominales del PRI a la diputación local.
Junto con Molina –quien tendría el apoyo de los dirigentes nacionales de la CNC y de la Unión de Productores de Caña de Azúcar de esta misma central campesina del PRI, Ismael Hernández Deras y Daniel Pérez Valdés, su compadre– figuran también el dirigente estatal de la CTM, Víctor García Trujeque, y el ex presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón Guevara, quienes igualmente aspiran a la primera posición de la lista plurinominal.
En cuanto a mujeres priistas, la que hasta ahora tendría asegurada la candidatura de representación proporcional sería Ericka Ayala, secretaria general de la CNOP estatal y lideresa del sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV