El tren, ‘La Bestia’, ahora es ocupado por los migrantes apenas en un 30 por ciento de lo que se hacía hace seis años, reveló el director de Atención a Migrantes, Arian Gabriel Hernández, quien lamentó que ahora utilicen otro tipo de transporte y que viajen en condiciones inhumanas.

Remarcó que aunque el tren sigue siendo utilizado por algunos de ellos, ahora hacen uso de camionetas o tráileres muchas veces en condiciones deplorables.

“Hemos tenido casos graves como el del año pasado en Naranjos en el tramo de esta carretera y otros por Palma Sola donde la gente ya va deshidratada y en condiciones inhumanas”, dijo.

Refirió que el instituto Nacional de Migración es que lleva los registros de las personas que han vivido esa situación y que han sido apoyados.

INICIATIVA

Respecto a la iniciativa presentada por la diputada Cinthya Lobato Calderón en el Congreso Local para que en los ayuntamientos exista la comisión edilicia de atención a migrantes, consideró que ello permitiría brindarles mayor atención.

“Nosotros celebramos mucho que se dé esta parte, nosotros en la dirección hemos venido trabajando con 61 ayuntamiento, que tienen alto y medio índice de migración para que pueda haber un enlace entre gobierno del estado y también los programas de gobierno federal de algunas organizaciones en favor de migrantes veracruzanos y sus familias”, dijo.

Añadió que han tenido ya una coordinación con ellos y ahora se plantea que exista una comisión en los 212 ayuntamientos del estado.

“Eso es muy bueno sobre todo en los municipios de alto y medio índice de migración porque muchos de los requerimientos de migrantes y familias se pueden resolver desde el propio ayuntamiento”, dijo.

Recordó que en el caso de Xalapa, el DIF cuenta con un albergue para menores de edades no acompañados en caso de los migrantes, donde son atendidos.

Xalapa- 2018-05-2313:50:20- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO