La ocupación hotelera en la ciudad de Coatzacoalcos cerró abril con casi el 36%, lo que es una cifra ‘terriblemente baja’, reconoció Esteban Enríquez España, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz.

Recordó que en los últimos dos años esta cifra bajó a casi la mitad, tan sólo en enero se tuvo el registro del 29% lo que es menos de la mitad de lo que se tenía dos años antes, debido a que se acabo el movimiento industrial, ante la el cierre de Etileno XXI.

“Cuando teníamos el movimiento de Etileno no sentimos el declive de la industria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad, ya que había un ingreso fuerte por la gente que trabajaba en etileno al acabarse esa nos topamos con que estaba muerta la actividad económica en la zona y esperamos que vengan una reactivación importante”, aseveró.

Manifestó que existen avisos interesantes de proyectos en la Administración Portuaria Integral (API) donde hay una licitación para acabar unos contenedores, mientras en la planta de Agrinogenados de Pemex están arrancando varios proyectos, aunque ninguno que garantice la reactivación económica a corto plazo.

“Esperamos que la Zonas Económicas Especiales (ZEE) vengan hacer esa detonante aun que sabemos que tampoco tienen una fecha concreta para arrancar ya que hace falta una inversión fuerte en infraestructura”, reconoció.

TEMA DE INSEGURIDAD

Enríquez España, como parte del sistema empresarial de Coatzacoalcos, expresó que la población vive con ‘miedo’, ante la reincidencia delictiva pues tan sólo el lunes se registró un secuestro por la mañana y otro exprés por la tarde, así como una ejecución.

“Pese a que tenemos un problema de inseguridad como el resto del país la gente no ha dejado de moverse; yo considero que no somos la ciudad que ocupa el segundo lugar en incidencia delictiva pese a la declaratoria del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay que cambiar la cara de la ciudad y continuar saliendo”, insistió.

Al mismo tiempo invitó a los habitantes de fuera a visitar con confianza la ciudad, ya que aseguró la situación de violencia que hay en la región sur, también ocurre en otras partes, y aunado a eso nunca antes habían existido tantas cámaras de vigilancia como las que se están colocando en todo el estado veracruzano.

“No sabemos concretamente si ya están funcionando o partir de cuándo comenzaran su función las cámaras de video vigilancia, son más de 500 y anteriormente eran 20, eso mal que bien nos da seguridad”, enfatizó.

Coatzacoalcos- 2018-05-0817:10:43- Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO