Tuxpan- 2018-05-3112:48:41- En lo que va de este 2018, alrededor de 700 cabezas de ganado han sido robadas en diversos municipios de la región norte del estado.

Armando Cuervo Cordero, presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz (UGRNV), estimó que desde hace cinco años el abigeato los ha alcanzado con mayor fuerza y a pesar de que el Gobierno del Estado ha reforzado la seguridad en este tema, no es suficiente.

“Nos hemos asegurado en los ranchos, muchos han quitado hasta sus embarcaderos y la otra parte en estar pendiente de lo que suceda en el rancho; el SINIGA y el REMO tiene que dar como resultado que el abigeato baje sustancialmente en la medida que vaya el propio sistema caminando y sea más difícil documentar un animal, aunque los que se están llevando el ganado son gentes que no ocupan ni un solo documento”.

Además señaló que tampoco cuentan con el recurso suficiente para contratar seguridad privada ya que dijo que el ganadero vive al día.

“No hay posibilidades, el ganadero vive al día, no hay posibilidades de que tenga un resguardo, el resguardo son sus propios empleados y él mismo”.

Por segunda ocasión en menos de una semana ganaderos de diversos municipios de la región y de diversas asociaciones sostuvieron una reunión con autoridades estatales en materia de seguridad para exponer su preocupación por el tema.

La UGRNV integra 47 municipios desde Panuco hasta Tecolutla y todos han sido afectados por el robo de ganado.

Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO