Veracruz- 2018-05-0913:10:53- Abogados de al menos 4 agrupaciones profesionales en la ciudad de Veracruz advirtieron que podrían promover acciones contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, por su inacción ante demandas añejas por problemas irresolutos y por negarse a recibirlos.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, informó que en esta ciudad los profesionales de ese sector enfrentan problemas y deficiencias para desarrollar su trabajo en los juzgados porque hay desorganización y retrasos en agravio de quienes buscan justicia.

“El punto divergente con el Tribunal Superior de Justicia y en particular con el presidente, Edel Álvarez Peña, es la falta de atención a los abogados. Esto deriva del os reclamos que hicimos en primer lugar por el mantenimiento a los aires acondicionados de la Ciudad Judicial.

“Hay problemas que queremos atender, como la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, como la homologación de los criterios en los distintos tribunales, problemas como la administración de la justicia. Hoy los abogados se siguen quejando de que los acuerdos de trámite tardan mucho tiempo”, ejemplificó Martín Capistrán.

Aclaró que no son situaciones nuevas, sino que llevan muchos años y es la fecha en que no se resuelven. Además no es un problema que ataña solamente a los abogados, sino que afecta a sus clientes.

“Cuando las señoras, las mamás, las acreedoras alimenticias acuden al juzgado, hoy se tardan 10 a 15 días en entregarles los billetes de depósito, por instrucciones del Tribunal, por acuerdos del Tribunal, porque no sabemos si hay dinero en el fondo que tiene el fideicomiso donde se depositan los recursos, y son temas que en la vida cotidiana afectan.

“Los justiciables están teniendo muchos problemas, los operadores jurídicos estamos teniendo muchos problemas y hay muchas inconformidades tanto en los juzgados penales, en los juzgados civiles, en todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial del Estado”, precisó.

Añadió que ni los abogados ni las personas que acuden en busca de justicia encuentran instalaciones dignas en los juzgados: no hay sillas y ni siquiera mesas para revisar expedientes, sin contar con el horno en que está convertida la Ciudad Judicial ubicada en la colonia Ortiz Rubio.

PROCEDER LEGALMENTE

El presidente de los abogados lamentó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado ignore las demandas de ese sector y ni siquiera les dé una cita ya solicitada por escrito, por lo que se verán obligados a tomar medidas a las que no quieren llegar.

“La Constitución nos da herramientas que podemos usar: tal es el caso del juicio político, tal es el caso del juicio de responsabilidad, y hay muchos instrumentos legales, inclusive el propio juicio de amparo por temas de dignidad, por temas de trato digno, por temas de desarrollo humano, por temas de libre ejercicio de la profesión, se pueden promover.

“Él, desafortunadamente no es de carrera judicial, no tiene la sensibilidad de los que vamos todos los días, 20, 30, 40 años a los juzgados, que vivimos cotidianamente lo que ha pasado, y esa falta de sensibilidad hace que se estén tomando decisiones en un escritorio y no atienden las necesidades de los justiciables y de los operadores”, señaló Martín Capistrán.

Negó que su postura esconda un supuesto interés por ser magistrado o tener un cargo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“Absolutamente no. El Colegio de Abogados es un organismo que tiene más de 350 abogados; las asociaciones que me acompañan también tienen un número importante de agremiados. Los acuerdos que se toman y la voz que yo agarro y el micrófono que utilizo es como parte de las decisiones del consejo directivo del Colegio de Abogados. No es un tema a título personal”, puntualizó.

Martín Capistrán estuvo acompañado en su declaración ante la prensa por Sergio López Ramírez, representante de la Barra de Licenciados en Derecho; Lázaro Montalvo Cortés, presidente del Colegio de Abogados en Litigación del Estado de Veracruz; y Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO