Felicitamos al Alcalde de Actopan por mostrar el compromiso con la población de Actopan y el medio ambiente

Diversas organizaciones de la sociedad civil (LAVIDA, CEMDA; PRONATURA) y pobladores del Municipio de Actopan, celebramos y felicitamos al Alcalde Paulino Domínguez Sánchez, quien tomó la atinada decisión de clausurar 4 bancos de materiales que explotaban piedra que era llevada para la obra de ampliación del puerto. Según señala, los bancos fueron clausurados por no cumplir los ordenamientos legales, por no contar con autorizaciones municipales, por el impacto que generan los explosivos y por la manera en que se violentaban diversos artículos de la Ley Ambiental. En apego al artículo 115 Constitucional, el Alcalde señaló que no permitirá que se continué con el daño a la población que gobierna y que a pesar de la inversión que generan, se ha afectado a miles de ciudadanos.

En efecto, en Actopan hay al menos 12 bancos de piedra que ingresaron solicitud para contar con una autorización en materia de impacto ambiental, según indica la información presentada por SEDEMA ante el Consejo Estatal Forestal. En este informe se señala que 6 bancos están registrados en Mozomboa, 5 en Palmas de Abajo y uno en Ejido Zapotito. De todos estos bancos, al parecer solo a 4 les fue negado el permiso de impacto ambiental que otorga la SEDEMA: uno en Palmas de Abajo, 2 en Mozomboa y uno en el Ejido Zapotitos; y a dos más se les solicitó información complementaria por no haber presentado suficiente información. Cabe señalar que ninguno de estos bancos de materiales ingreso solicitud de cambio de uso de suelo a SEMARNAT.

Consideramos que el Alcalde deberá recibir la información completa por parte de SEMARNAT, SEDEMA, PROFEPA y PROEPA del estado que guardan todos los bancos que están en el Municipio, para asegurar que cumplen con toda la legislación en la materia, que cumplen con las medidas de mitigación y compensación.

De igual manera, conminamos al Señor a Alcalde a seguir con esa actitud para que este tipo de proyectos no dañe a la población local. En el mismo sentido, podría pasar a la historia como el Alcalde con mayor compromiso ambiental en el Estado de Veracruz, si además se pronuncia para declarar al Municipio libre de Minería Metálica y Tóxica, y solicita a SEDEMA y SEMARNAT el desarrollo del Ordenamiento Ecológico del Municipio de Actopan, así como el decreto de un Área Natural Protegida en la zona costera de Actopan; solicitada por los mismos pobladores de la zona.