Arturo Reyes Isidoro

Fue un buen golpe mediático. En domingo, a temprana hora, cuando todavía buena parte del país está durmiendo o apenas se apresta a levantar.

Los periódicos en ese día y a esa hora no tienen nada que informar salvo que ocurra un desastre imprevisto o un hecho verdaderamente destacable.

Por eso, el anuncio significó carnita para el desayuno mediático y mover los espacios de  los sitios web de  los medios de información, incluso nacionales.

Ayer, a las 8 de la madrugada el fiscal Jorge Winckler anunció con bombo y platillo que se emitió orden de aprehensón contra Karime Macías por daño al erario estatal por 112 millones de pesos.

Difícilmente alguien metería la mano al fuego por la mujer, quien al menos tendría que explicar el papel que jugó al lado de su marido en la administración del gobierno estatal.

Lo que resulta extraño no sólo es la hora (¿por qué no a media mañana o al medio día para dejar que los reporteros estuvieran mejor descansados?) sino que el escándalo mediático se hizo exactamente a un mes de que concluyan las campañas electorales y a treinta y cinco días de que vayamos a las urnas.

Ayer, la mayoría de las reacciones que escuché no fueron para aplaudir el aviso, sino que oí decir que “se ve que están desesperados”, “sin duda alguna, el hijo está abajo en las encuestas”, “ya no saben cómo llamar la atención para tratar de ganar”, etcétera.

También resulta extraño que el 19 de abril de 2017 cuando prácticamente el Gobierno Federal dejó escapar a Karime, que voló de Bogotá, Colombia, a Londres, la Fiscalía guardó silencio.

Más todavía, por qué en cambio no se molesta al padre de la mujer, el tristemente famoso Tony Macías, quien tiene muchas cuentas pendientes con la justicia, ¿acaso porque llegó a un arreglo?

O por qué no se decidió actuar contra las primas de Karime que bajo su manto protector abusaron del poder y se enriquecieron y se sabe que al menos una de ellas vive a todo lujo en Miami.

¿Por qué dejaron pasar más de un año para intentar actuar cuando, por ejemplo, el 20 de abril del año pasado el portal animalpolitico.com ya consignaba en su espacio: “Aunque existen señalamientos de que Macías orquestó la red de corrupción de Javier Duarte en Veracruz, las autoridades mexicanas no han emprendido hasta el momento acciones legales en su contra”.

Karime estaba con su gordo cuando lo detuvieron en Guatemala pero no la tocaron y le facilitaron su escape. La Fiscalía de Veracruz supo todo y se quedó callada.

¿Por qué apenas ayer y en pleno proceso electoral? ¿Por qué a temprana hora? ¿Para ganarle al menos medio día el espacio mediático a Andrés Manuel López Obrador quien a las 12 horas inicó campaña en Cosoleacaque y después continuó en Minatitlán y en Coatzacoalcos con toda la ola de ruido que levanta a su paso?

Ayer, inteligentemente mi compañera periodista Natalia González, del puerto de Veracruz, en su cuenta de Twitter preguntó: Cómo pudo “otorgar contratos” si no era funcionaria pública? Las presidentas de los dif tienen cargos honorarios”.

A media mañana me llegó un mensaje: “No va a pasar nada; es sólo para tratar de inhibir a Duarte para que no meta la mano con lo que le queda de su corriente en el Estado, para que no apoyen ya sabe usted a quien”.

“¡Ah! Y también le comento que lo mismo van a hacer con Fidel (Herrera) y los suyos, pues tienen la sospecha de que está apoyando a Morena con tal de que saquen del Palacio a quien usted ya saben quienes”.

Petarditos, pues, inhibidores, espanta suegras, chinampinas, luces de bengala, calambritos, chicles con chile, “¡Llévelos, llévelos, para bromas y vaciladas!”, decían aquellos inolvidables vendedores del siglo pasado.

Están desesperados, no les dán los números: Pepe

El tema Karime unificó ayer tanto a Pepe Yunes como a Andrés Manuel López Obrador. Uno en Huatusco y el otro en Cosoleacaque lo calificaron como un recurso desesperado de los yunes azules “porque los números no les dan”.

El que más duro tronó fue Pepe, quien pronunció:

“Hoy hay desesperación en algunos de nuestros adversarios. Los números ya no les dan. Las circunstancias los empiezan a rebasar. No vamos a permitir que nadie esté por encima de la ley. Vamos a exigir siempre que quien haya incurrido en responsabilidades tenga consecuencia y sanción. El PRI no pide impunidad. Lo que el PRI pide es que se deje de politizar la procuración de justicia. Si no les dan los números, si sienten la derrota, que asuman su situación y no utilicen ni las instituciones al servicio de todos ni la indignación legítima del pueblo para seguir tratando de obtener raja electoral”.

“Los votos se ganan con trabajo, con cercanía. Los votos no se ganan con intimidación y despensas. Los votos se ganan caminando. Porque hemos caminado y tenido cercanía, vamos a ganar el Gobierno del Estado y la Presidencia de la República, con su apoyo este 1 de julio”.

Por su parte, AMLO dijo que el anuncio de Winckler forma parte de la “propaganda “del gobernador y que “Duarte y Yunes son iguales, son lo mismo”. Ayer en Cosoleacaque, donde lo recibieron con un pejelagarto de cartón, dijo que Cuitláhuac está 10 puntos arriba del joven Yunes Márquez.

En el extranjero ya votan por AMLO

El Financiero publicó el sábado que los mexicanos radicados en el extranjero empezaron a sufragar y a exhibir su voto a través de las redes sociales con videos y fotografías y publicó imágenes de ellos. Prácticamente todos cruzaron la boleta a favor de Morena.

Pide que no le programen actividades

Lo que trasciende del Palacio de Gobierno es que desde el problema de los sabotajes a los trenes el gobernador luego de haber viajado a la Ciudad de México, a su regreso pidió que ya no le programaran actividades.

Según se comenta, esa disposición se mantiene y por eso el Palacio prácticamente está “muerto”.

No acatan línea, van con Pepe

Poco duró el impacto de la última encuesta de Reforma y Pepe Yunes sigue sumando. En muchas organizaciones cuyos dirigentes fueron amenazados o “convencidos” por las malas y se ven obligados a asistir a reuniones para organizar apoyos a favor del candidato del PAN, la base se rebela y fuera de esas sesiones se organizan para ir a votar por Pepe Yunes. Tengo muchos testimonios, incluidosdel sur de Veracruz, pero me piden que no dé detalles porque luego toman represalias o temen que se les persiga u hostigue.

El candidato de Por un Veracruz Mejor encabezó un multitudinario acto ayer en Huatusco que no deja lugar a dudas del apoyo que tiene de los veracruzanos.

Y cómo no si lo recuerdan por todos los beneficios que generó con sus gestiones como senador.

Ayer recordó que escuchó en su momento a los vecinos de Jacatla, municipio de Coscomatepec, “y les dejé las dos primeras etapas de sus carreteras”; que lo mismo hizo con los cafeticultores cuando cayó el precio en 2013 y 2014 y logró canalizarles más de 300 millones de pesos; que caminó muchas veces con los cañeros y “trajimos mil millones de pesos para que esa actividad fuera rentable en los momentos complicados

Dijo lo obvio: que después de dos años, “con cifras en la mano, sin politizar, hablando con la verdad, Veracruz está peor de como estaba, pues los secuestros y homicidios subieron, mientras el empleo y la posibilidad de ganarle terreno a la pobreza bajaron”.

Inician campaña a diputados locales

Fuímonos. Este martes 29 entra en acción la última camada de aspirantes a un cargo de representación popular en el Estado: los candidatos a diputados locales. En total están en disputa 50 curules, 30 que ocuparán nuevos diputados de mayoría relativa (uninominales) y 20 de representación proporcional (plurinominales). Ya abundaremos en el tema.