En la mira de grupos ciudadanos se encuentran algunas administraciones municipales que no han transparentado el uso de recursos para invertir en este año en favor de sus municipios, pero que sí gastan en eventos intrascendentes, viajes personales, políticos y hasta posibles hermanamientos con ciudades europeas o de Estados Unidos.

El líder de la organización civil Alianza Ciudadana, Roberto Huerta Abad, anunció que será a finales de mes cuando recorra nuevamente los municipios de la región en espera de respuesta sobre el Plan Municipal de Desarrollo y el destino de la inversión para el presente ejercicio fiscal.

Señaló que derivado de los tiempos que marca el Instituto Nacional Electoral, así como el desarrollo de los tiempos de campaña para cada uno de los candidatos que compiten en las cinco elecciones que se llevarán a cabo para la entidad veracruzana, se han mostrado respetuosos, pero tampoco se debe permitir un uso incorrecto de los recursos.

Trascendió que bajo la mira se encuentran los alcaldes de Huiloapan, José Gabriel Flores Sarabia, quien planeó un viaje el próximo 28 de mayo presuntamente para llevar a cabo un hermanamiento con la ciudad de Pola de Lena; bajo esta condición estaría también el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez.

Durante años, expresan organismos sociales como MIAS, Alianza Ciudadana y CROISZ, se ha buscado conformar un organismo público municipal que funja como un órgano de control para evitar excesos de alcaldes y que exija la realización de cabildos públicos, que es un derecho que no se lleva a cabo.

En el caso de las salidas del país, coinciden líderes de organizaciones que los gastos son onerosos, que no deben tomarse del erario público y que deben ser invertidos en subsanar las principales necesidades, pues cuando se dispone de dinero público para pagar vuelos en avión, estancia en hoteles y comidas en restaurantes de lujo, también se priva a la población de obtener un desarrollo.

Nogales- 2018-05-2114:15:56- Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Nota:  Lena es un concejo del Principado de Asturias (España). Limita al norte con el concejo de Mieres, al sur con la provincia de León, al este con el concejo de Aller y al oeste con los concejos de Riosa y Quirós. Cuenta con una población de 11 mil 278 habitantes (INE, 2017). Su capital Pola de Lena, con 8 mil 682 residentes, es la mayor población del concejo y la duodécima del Principado de Asturias (Wikipedia).