Durante la administración de Américo Zúñiga Martínez, “proliferaron” los permisos irregulares para el funcionamiento de centros nocturnos en diferentes zonas de Xalapa.

De acuerdo con la regidora titular de la comisión edilicia de Comercio, Consuelo Ocampo Cano, incluso redujeron la distancia a la que pueden instalarse de las instituciones educativas.

En entrevista subrayó  que como en otros temas, se encontraron con muchas “sorpresas y desorden”, así como anarquía y violación a las normas por lo que ya se han clausurado algunos espacios atendiendo a las quejas de los vecinos aunque no precisó cuántos ni cuáles.

“Están establecidos en lugares inapropiados, se les dieron permisos a menos de 150 metros de las escuelas y eso conforme lo que establece el reglamento municipal porque lo reformaron, pero la ley de salud estatal y la federal establece 300 metros. En la administración anterior se redujo a 150 y aún esa norma hay muchos permisos que la violentan”, apuntó.

Un ejemplo de ello, añadió, es la zona de Indeco Ánimas donde hay quejas constantes de los vecinos dado que hay centros nocturnos “que amanecen haciendo escándalo y son zonas habitacionales”.

Sostuvo que para regularlo se necesita tiempo puesto que la anarquía en ese tema es demasiada “no se puede resolver este desorden de la noche a la mañana”.

Remarcó que hay establecimientos que alteran al giro por el que tienen permiso por lo que la vigilancia debe ser permanente dado que no existe una autorregulación.

“No digo que todos, pero hay gran número de empresarios que se mueven de esa manera, acostumbrados a la tolerancia a violentar lo que se establece la norma”, señaló.

Ocampo Cano apuntó que están preparados para las quejas que surjan al poner orden pero dejó claro que son la autoridad y están obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes pues para ello fueron elegidos.