Xalapa- 2018-05-1714:48:13- En el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y pese a la renovación de la Fiscalía General del Estado con el nombramiento de Jorge Winckler Ortiz, en 2017 hubo un incremento exponencial de los feminicidios en Veracruz.

Esto quedó en evidencia con cifras oficiales y pese a que la entidad es la única del país con dos Alertas de Violencia de Género, señalaron integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT).

Incluso advirtieron que dichos mecanismos están “en pausa” ante el proceso electoral concurrente de este año, de ahí que no habrá avances en su implementación tanto a nivel estatal como federal hasta la próxima administración.

Agregaron que esto ha generado que la violencia contra las mujeres no haya cesado y continúe acrecentándose en Veracruz, sin importar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres lanzó las alertas por violencia feminicida y por agravio comparado.

Al presentar el “Informe Derechos y Violencias: la Experiencia de ser Mujer, la situación nacional y de Veracruz”, la asesora jurídica de la Red TDT, Zúe Valenzuela Contreras, expuso que en 2017 el número de cifras oficiales respecto a casos de feminicidios subió “exponencialmente”.

Detalló que de acuerdo con datos solicitados directamente a la Fiscalía hasta junio de 2017 hubo 75 casos de feminicidio, no obstante en todo 2016 se registraron 85 y en 2015 hubo 60 casos oficiales.

“El año pasado dijeron que investigaron 75 feminicidios de enero a julio de 2017, lo que contrasta con cifras de años anteriores.

“En 2011 fueron 109 feminicidios; en 2012 fueron 103, dijeron que en 2013 bajó a 76; lo mismo para 2014 con 57; subió otra vez en 2015 con 60 casos; así como en 2016 con 85 y hasta julio de 2017 fueron 75 feminicidios (ya en el primer año de gobierno de Yunes)”.

Agregó que dichos datos significan una doble preocupación ya que se contrastaron con los homicidios dolosos del año 2017 y se estableció que de enero a julio había alrededor de 565 homicidios dolosos, de los cuales únicamente 75 eran relacionados con feminicidios.

“Para que ellos llegaran a esta conclusión en teoría revisaron todas las causales para palomear que se trataba de un feminicidio; para nosotros tiene dos razones, o realmente en efecto esto no sucede, la causa por la que mueren las mujeres no es por ser mujeres pero sí otro tipo de causales o porque no se está investigando correctamente por la Fiscalía”, refirió Valenzuela Contreras.

Por su parte, la integrante de la Red TDT, Atziri Ávila, comentó que esto significa que en Veracruz hay una omisión total de las autoridades y una negativa abierta manifestando que no cumplirán con las Alertas.

“En Veracruz con estas dos Alertas el gobernador Yunes nos dice es que se las decretaron a Duarte, por eso yo no tengo por qué hacer caso, así como sucedió con los diputados”.

Comentó que esto llevó a algunas organizaciones a interponer un amparo contra el Congreso del Estado, ya que los legisladores se negaron a permitir la Interrupción Legal del Embarazo luego de que tampoco acataron las recomendaciones de la CONAVIM.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO