Veracruz- 2018-05-1113:20:13- El candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que la próxima semana concluirá su iniciativa para mochar manos a corruptos y no descartó incluir castigos más duros para delincuentes comunes y de cuello blanco, haciendo referencia a la pena de muerte.

Señaló que se llame Javier Duarte o de la forma que sea deben ser castigados si mal utilizaron recursos públicos.

“El presidente no aplica la justicia sino el tribunal pero hay que cambiar el sistema judicial. Aplicar penas más duras a quien sea, se llame Duarte o como se llamé. Es para quien esté robando dinero público y mejorar las condiciones del país”.

En su reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que preside José Manuel Urreta Ortega, comentó que no se debe depender solo de Estados Unidos sino diversificar hacia Asia, países que consumen alimentos y tecnología.

Además el sur sureste del país tiene condiciones para el comercio internacional y debe convertirse en corredor del Golfo y Pacífico.

“La negociación con el TLC nos pondrá en un lugar privilegiado porque no debemos ver solo hacia Estados Unidos. Nos pone en una mejor condición para ver a otros mercados”.

Afirmó que de ganar pondría a un empresario como secretario de Economía pues se requiere una política que permita al empresario mirar más allá de la frontera.

Se mostró molesto cuando fue cuestionado sobre su paso por el Partido Revolucionario Institucional y afirmó que su postulación es ciudadana, pues no busca ningún tipo de interés de grupos ya que no es “títere” de nadie.
Incluso aseveró ser el iniciador del movimiento de candidatos independientes del país.

Fue cuestionado sobre su promesa de mantenerse en el cargo de gobernador de Nuevo León, a lo que respondió que ofreció disculpas en su momento y esta fue aceptada con la entrega de firmas.

Por otra parte, sobre sus propuestas, dijo que para atender el tema de seguridad en Veracruz cambiaría su residencia, y lo mismo haría en otras entidades, es decir, ser un presidente itinerante.

“Habrá prioridad nacional para Veracruz, seré itinerante. Viviré donde existan los problemas incluido Veracruz para ayudar a autoridades a resolver el problema de inseguridad. No debe haber divisiones pues en cada entidad y municipio hay problemas diferentes”.

Señaló no creer en las encuestas pues la verdadera se desarrollará el 1 de julio, al tiempo de afirmar haber sido bien recibido por los veracruzanos.

Recordó que en Nuevo León empezó con el 2 por ciento de posibilidades y terminó con más de 50 por ciento.

Sobre la seguridad dijo que la autoridad más cercana al ciudadano son el presidente municipal y el gobernador y se debe ser más estricto en el cuidado de las personas y periodistas.

Que haya protocolos más simples erradicando la burocracia, pues el sistema tarda en responder las solicitudes de quienes han recibido amenazas.

Admitió que Veracruz está viviendo una época crítica como el resto del país y no debe politizarse la seguridad.

Insistió en que para él los debates son puro cuento ya que lo importante es el acercamiento con los diferentes sectores.

Dejó en claro que sus propuestas son regionales porque los problemas y necesidades son distintos.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO