Por si acaso…
Por Carlos Jesús Rodríguez

 

*Veracruz violencia bestial

*Pepe crece fijan encuestas

 

DICE SABIO refrán que “Caballo que alcanza, gana”, o lo que es lo mismo: “el que persevera alcanza”. Y es que a 52 días de la elección de gobernador quien diga que la tiene ganada es porque siente temor de perderla, ya que las encuestas se mueven al ritmo que les marca la “guerra sucia” que antecede al proselitismo, a las falsas señales, al oportunismo de priistas, panistas o perredistas que no representan a nadie y que, sin embargo, al asumirse como nuevos integrantes de tal o cual partido ajeno al que militaban crean cierto ruido que no debe preocupar a nadie. Esto es como un volcán incandescente que arroja lava, y las piedras se van acomodando en la medida en que se apaga la erupción, aunque no hay que olvidar que la lava volcánica es “magma” que suele estar compuesta por una mezcla de líquidos “volátiles” conocidos como graníticos, esto es: “tienen el punto de fusión más bajo” y pueden formar grandes “plutones” (ojo, dijimos “plutones” –aunque los hay también sin “L” en diversos institutos políticos, como ahora parece estar sucediendo en el Revolucionario Institucional donde los miedos son tantos que lo mismo juran amor eterno a uno u otro abanderado o se toman fotos con el gobernador en turno-. Como fuera, nada está dicho para nadie, y si bien el PRI carga sobre la espalda la pesada losa de la corrupción que dejó el nefasto Javier Duarte de Ochoa, la sociedad, tampoco, quiere suicidarse dando salto al vacío, votando por la inexperiencia o por gobiernos que al ser la consecución de aquellos que no dieron resultados, solo llevarían al Estado a la peor catástrofe en materia de inseguridad, desempleo y ausencia de crecimiento. No se desean monarquías contra las que México ha luchado siempre, sino capacidad, experiencia, formalidad y un dejo de caballerosidad que en estos tiempos de patanería, a nadie hace daño.

EL VIERNES 4 de este mes, una encuesta de la empresa Massive Caller –pagada por el Partido Acción Nacional- mostró que el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla experimentó un crecimiento de 10 por ciento, lo que puso de relieve que nada es imposible, y que la sociedad está reflexionando su voto en base a por lo menos tres razonamientos: 1.-En los últimos 16 meses la inseguridad se ha disparado en el Estado pese a las cifras alegres del Grupo de Coordinación, a tal grado que Veracruz se inserta en el tercer lugar nacional en incidencia de secuestros, uno de los ilícitos de alto impacto que más lesionan el ánimo social, y las cifras no mienten: en el tercer mes del año, los estados con mayores episodios de esa índole fueron: Estado de México, con 23 casos; Veracruz, con 20 y Tamaulipas, con 13, colocándose la Entidad como la segunda más peligrosa. Veracruz se ha convertido, paralelamente en un peligro para las mujeres, ya que tan solo el año pasado registró 202 denuncias por homicidios dolosos, pero el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres del Estado que, por cierto, depende de la Universidad Veracruzana, reporta 239 mujeres asesinadas contabilizadas en los primeros 11 meses de 2017, es decir 22 víctimas por mes, y la cifra va en aumento desmesuradamente, en tanto sigue la guerra epistolar y ahora en tribunales del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero.

OTROS DELITOS de alto impacto que no cesan, y que por el contrario, tienden a agravarse son los levantones, asaltos, asesinatos, desmembrados plantados en lugares públicos, y qué decir de las desapariciones forzadas. Apenas en Febrero del año en curso, el director de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos IAP y consejero de Alerta Amber México, Guillermo Donaldo Gutiérrez, advirtió que alrededor de cuarenta niñas y niños han sido reportados como desaparecidos en el Estado en apenas los primeros dos meses del año en curso, y en ese sentido asegura que se ha detectado la existencia de trata de menores en el Estado, ya que las niñas que han sido reportadas como desaparecidas cumplen con un cierto requisito en cuanto a la edad, pues van de los 12 a los 17 años, y se presume que la mayor parte de las menores fue enganchada a través de redes sociales, mecanismos que se han convertido en la herramienta de trabajo de los tratantes. Ante esos acontecimientos, Veracruz pelea el cuarto lugar nacional en índice de niños desaparecidos, ya que los primeros sitios los ocupan el Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México, y qué decir de desapariciones de jóvenes cuyas mamás marcharon este 10 de Mayo (Día de las Madres) en municipios como

Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Xalapa para exigir a las autoridades que agilicen los trabajos de búsqueda de sus seres queridos, o en todo caso las diligencias para la identificación de restos humanos localizados en fosas clandestinas del Estado. En la capital Xalapa marcharon los Colectivos. 2.-Otro caso que impacta a la sociedad es el desempleo, donde casi 50 por ciento de los ocupados están en la informalidad sin aportar al fisco, y creando competencia desleal al comercio organizado, y el fenómeno sigue en aumento y, 3.-No se reporta crecimiento, pues de acuerdo a las más recientes cifras del organismo México ¿cómo vamos?, en 2017 obtuvo semáforo rojo en crecimiento económico, empleos formales generados, productividad, pobreza laboral, informalidad y deuda pública.

POR ELLO no es fortuito que la encuesta de la empresa Massive Caller, muestre una evolución favorable de Pepe Yunes en el ánimo social, ya que a decir verdad, es el candidato más experimentado en materia de gobierno, legislación, gestión a favor de los más necesitados, honestidad y caballerosidad que, aunque se diga lo contrario, cuenta y mucho, pues bastaría preguntarle a la sociedad ¿por quién desea ser gobernado? –sin anteponer nombres al cuestionamiento- ¿por un patán o por un caballero? Ejercicio que se ha realizado en corto, y la respuesta es unánime: -por un caballero-, aun cuando el priista carga la pesada losa de la corrupción que, por otra parte, nada tiene que ver con su persona y acaso ni siquiera con el partido que lo postula, sino con un sujeto de bajos instintos y peor ralea ya procesado.

OTRA RECIENTE encuesta realizada por la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas ISA concede un punto más a Pepe Yunes en el arranque de la campaña, mientras que a Miguel Ángel Yunes Márquez le resta dos. El de Perote sigue perseverando, y aunque es temprano para vaticinar quién gana y quiénes pierden, la máxima popular “Caballo que alcanza, gana” no debe descartarse en esta contienda, ya que Veracruz –por enfocar el Gobierno Estatal la atención en la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez- se sigue desmoronando en materia de seguridad y empleos, aun cuando Miguel Alemán Velasco luzca sonriente en fotos con el mandamás veracruzano, como si ello fuese garantía de triunfo. Así las cosas. OPINA carjesus30@nullhotmail.com