El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseveró que fueron detenidas más personas relacionadas con el abandono de 9 cuerpos desmembrados en el fraccionamiento Lomas del Tejar, en Xalapa, en enero pasado, ejecuciones atribuidas al mini cártel de Veracruz de los 35 Z.

La captura fue posible cuando un ciudadano denunció la privación de la libertad y ejecución de una persona en la capital de Veracruz y “gracias a este hecho, a una denuncia ciudadana y también al sistema de videovigilancia que opera en Xalapa, parcialmente, logramos detener a los presuntos responsables (de los cuerpos desmembrados en El Tejar)”.

La noche del sábado 13 de enero nueve cuerpos desmembrados fueron abandonados dentro de un vehículo en la calle Lomas del Tejar, en el fraccionamiento del mismo nombre, casi en la esquina con la avenida Murillo Vidal. Sobre los restos humanos, también encontraron dos cartulinas con advertencias para mandos policiacos.

Dicho ‘mini cártel’ habría dejado en la escena del crimen mensajes contra el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez, y  contra director de operaciones, Gerardo Guzmán, señalándolos de narconexos y de incumplir acuerdos con el grupo criminal.

Dos meses después, el 11 de marzo, el gobernador Yunes Linares confirmó la detención de seis presuntos responsables del homicidio de estas nueve personas. Los detenidos fueron identificados como Alejandro “N”, José Manuel “N”, Alberto Uriel “N”, Valdemar “N”, Claudia Estela “N” y Ónix Celeste “N”.

De acuerdo con el Gobernador, esta banda es también la responsable de tirar tres cuerpos decapitados en la calle Octavio Vejar, en el fraccionamiento Ensueño, en la zona Centro de Xalapa, justo frente al parque “Leonardo Pasquel” y junto a la avenida Murillo Vidal. Este crimen ocurrió el 13 de septiembre de 2017, por la tarde, a plena luz del día.

Los cadáveres estaban envueltos en plástico y a las cabezas expuestas sobre los cuerpos les habían colocado sombreros; también se hallaron cepillos para barrer en el lugar. Las víctimas, según se informó después, eran tres personas que fueron “levantadas” un día antes.

El mini cártel es liderado por sujetos identificados como el ‘Negro Gallero’ y Erick Manuel Lee Becerra, ‘El Güero Lee’, según refieren medios nacionales. Sin embargo, podrían ya haber ampliado la estructura de su liderazgo.

El Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Jaime Téllez Marié reconoció que tuvo comunicación mediante llamadas telefónicas con Guadalupe Hernández Hervis alias “La jefa”, supuesta jefa financiera de dicho mini cártel en Xalapa, de acuerdo con investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Negando narconexos, Téllez Marié reveló que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares también estuvo enterado de su relación con “La Jefa”, a quien se refirió como su informante.

“Posteriormente me entero que esta persona no me estaba dando la información con el ánimo de colaborar, sino que era la jefa de plaza de la 35 Z”. Ante la pregunta de que si “La Jefa” colaboró con él con engaños, Téllez refirió: “No me engañó, pero esa información yo no la tenía”.

Téllez reconoció que sostuvo llamadas telefónicas con Guadalupe Hernández que se reunión en alguna ocasión con ella, pues se ofreció para aportar datos de Juan Adiel García Lezama, alias “El Primo” -su pareja sentimental- y de Hernán Martínez Zavaleta “El H”, líderes de Los Zetas en el sureste de la entidad.

CÓMO NACIÓ MICRO CÁRTEL

Desde el 2016, medios de comunicación informaron sobre la aparición de mantas colgadas en sitios públicos en ciudades como Tuxpan, Poza Rica y Papantla, en el norte de Veracruz, atribuidas en un primer momento al Cártel de Los Zetas.

En ellas, ese grupo delincuencial advertían sobre la aparición de un nuevo “mini cartel” llamados los 35- Z, dedicados al secuestro, robo y cobro de piso o extorsión.

El grupo criminal ’35 Z’ es un mini cártel con fuerte presencia en Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla,y actualmente Xalapa, liderado por sujetos identificados como el ‘Negro Gallero’ y Erick Manuel Lee Becerra, ‘El Güero Lee’.

El grupo 35 Z tiene su mayor ingreso por secuestros, distribución de drogas y extorsiones y tienen sometidos a Poza Rica y el norte del estado. Ahora someten a Xalapa, ante la pasividad de las autoridades.

Tras la captura en Hidalgo de Ciro González, alias El Puchini, surgieron dos facciones: ‘Los Puchini’ y Los 35 Z, quienes finalmente se quedaron con las Plazas de un mando de Los Zetas identificado como ‘El 500’ o el ‘512’.

Éste dominaba desde Palmas Sola hasta Tuxpan. ‘El 512’ fue acribillado en un enfrentamiento por el ‘mini cártel de los 35 Z.

SU LLEGADA A XALAPA

En los primeros días de enero de 2017, una serie de mantas fueron colgadas en escuelas y puentes peatonales de la ciudad de Xalapa, para anunciar el arribo a esa zona de la banda de los 35-Z, una agrupación emanada del Cártel de Los Zetas en el norte de la entidad veracruzana y que se ha convertido en un micro cártel que cada vez gana más poder y se expande fuera del estado incluso.

En semanas posteriores a esos hechos, crímenes como el cobro de piso, la extorsión y los delitos del fuero común fueron al alza hasta culminar con el asesinato de cinco comerciantes, como oportunamente reportó Imagen del Golfo.

El domingo 13 de agosto, de 2017, el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares admitió que la agrupación los 35-Z operan en Xalapa, y los hizo responsables de los últimos homicidios suscitados en el municipio.

Las autoridades del Grupo de Coordinación Veracruz, que incluyen a Policía del Estado, municipales, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina-Armada de México, ofrecieron una recompensa por un millón de pesos por la captura de tres de los principales cabecillas de esa organización criminal, en la capital.

Desde entonces, se buscó a José Antonio Granda Sosa, alías el Ricolino o el Tricoy; a Armando González Soto u Honorio Sedeño Gómez y Rafael Hernández Zayas, alías el Mara.

La búsqueda de esa agrupación derivó de la detención de Josué “N”, alías el Manitas, quien junto con los tres anteriores conformaban la peligrosa célula de criminales.

El domingo 13 de agosto, Yunes Linares informó que se capturó a un sujeto apodado “El 50”, quien era jefe de plaza de los 35-Z, no sólo en Poza Rica, Papantla y Tuxpan, también en otros cuatro estados de la República Mexicana.

El pasado 13 de agosto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que el empresario Sergio Juan Tremari Graya fue asesinado el pasado 3 de agosto por error, puesto que el sicario buscaba matar a un vigilante del bar “La Bamba”, sin embargo como ambos vestían de negro, fue confundido y asesinado.

El Gobierno de Veracruz ofreció 1 millón de pesos por otros tres delincuentes pertenecientes al cartel 35 Z, relacionados con el caso.

En rueda de prensa dijo que a partir de una eficaz labor de inteligencia, se logró identificar al autor material de este crimen, Andrés N, alias “El cinco”, quien ya era investigado y se le identificó como autor material de este crimen.

Al presentar un video del día de los hechos, se observa a este individuo acercarse al sitio del homicidio, con una cartulina en las manos, que fue la misma que dejó sobre el cuerpo consumado el crimen, y bajo la cual portaba un arma.

“Este individuo era el principal cabecilla de la banda “35 Z” en Poza Rica, Andrés N., ya detenido”.

El mandatario agregó que este sujeto era el jefe de sicarios de dicha banda delictiva en la zona norte del estado y con base en Poza Rica, Tuxpan y Papantla, y encargado de cobrar derecho de piso a empresarios de la región y su mando superior era Ricardo N, alias “El cincuenta”, quien ya está detenido y fue el autor intelectual de este crimen.

“Es muy importante señalar que este individuo, el 50, no solo fue el autor intelectual del crimen que ya nos hemos referido, sino que es el jefe más importante de la banda 35 Z, no solo de Veracruz sino de cuatro entidades federativas, ha caído y nos da mucho gusto informar a los habitantes de Poza Rica que fue detenido quien aterrorizaba a la población de esa zona”.

Añadió que, en sus declaraciones, Andrés N., relató que Ricardo N. le ordenó matar a una persona de negro que era el vigilante del lugar, “desafortunadamente el señor Tremari que no tenía nada que ver con actividades delictivas vestía el mismo color de ropa y se encontraba a las afueras de este bar”.

Con ambas detenciones, se encuentran tras las rejas siete integrantes de dicha banda delictiva: Maurilio N., alias “El piedras”, lugarteniente de Ricardo N; Miguel N., Luis Manuel N, Jorge N y Luis N.

CAÍDA DE LÍDER EN Q ROO

En octubre de 2017, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo en Cancún, Quintana Roo, a José Antonio Granada Sosa “El Tricoy”, supuesto miembro de la organización criminal denominada 35Z y señalado como responsable de 7 secuestros en Xalapa y Poza Rica, Veracruz.

De 31 años y originario del Municipio de Alvarado, “El Tricoy” o “Riko” fue detenido con base en una orden de aprehensión librada por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El operativo de captura se llevó a cabo en el Fraccionamiento Tabachines, en el Municipio de Benito Juárez.

En Veracruz, según organismos de inteligencia mexicanos, se disputan el control territorial al menos tres cárteles del narcotráfico: Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, y El Golfo.

Las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron cuenta que durante el 2017 -a falta de los datos del mes de diciembre- se reportaron poco más de 1.700 crímenes violentos, la mayoría de ellos con vínculos a la delincuencia organizada.