Productores de café veracruzano no logran vender su producto, esto debido al exceso de importaciones permitidas por el Gobierno Federal, además de que los gobiernos locales privilegian la industria foránea, expuso en entrevista Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora  Nacional del Café, e integrante de la Coordinadora Regional del Café de Coatepec.

Refirió que desde el pasado mes de marzo, cuando los cafetaleros veracruzanos acudieron a la Ciudad de México a manifestarse en la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), uno de los puntos de reclamo fue la revisión de los acuerdos de importaciones.

Y es que el exceso de importaciones, es decir, la gran cantidad de café y otros granos que México compra al extranjero, están “acabando” con los productores nacionales, esto a pesar de que el país, y específicamente estados como Veracruz y Chiapas, producen café de la más alta calidad mundial, explicó el integrante de la Coordinadora Regional y Nacional del Café.

“Hay organizaciones de cafetaleros y hasta comercializadores de café, que tienen su producto porque no se los compra la industria porque está comprando el café barato importado, mucho de él de Honduras y que además entra al país de contrabando, lo hemos venido denunciando”.

Sin embargo, no ha habido respuesta de la Sagarpa a la exigencia de los cafetaleros para revisar y regular las excesivas importaciones del grano aromático.

El hecho de que los productores de café se queden con su cosecha, porque la industria no se la compre, pues ésta prefiere comprar el grano importado  barato, significa severos problemas en la economía de miles de familias veracruzanas, enfatizó Fernando Celis Callejas.

“No es posible que un país productor de café, como México, compre tanto café al extranjero, café de menor calidad que incluso metan de contrabando, y que se desplace al producción nacional de estados como Veracruz, que produce café de la mejor calidad del mundo”.

Xalapa- 2018-05-2214:13:50- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO