Al mes, se estima que pueden estar desapareciendo en Veracruz, unos 20 jóvenes o más, ante lo cual la  Fiscalía General del Estado es nula, “no hace absolutamente nada” deploró en entrevista Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del colectivo El Solecito de Veracruz.

La activista y madre del joven Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido, expuso que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz, sigue sin informar el número de registros de personas desaparecidas, por lo que son los propios colectivos en todo el estado, quienes están llevando los casos, y por los que estiman un número, no exacto, de personas desaparecidas.

A la par de las desapariciones, la trata de personas y feminicidios están lastimando mucho a la sociedad. La trata es una realidad, lamentó, aunque las autoridades digan lo contrario.

“Nosotros no tenemos registros en cuanto a categorías, pero pienso que al mes pueden desaparecer unos 20 muchachos o más, es posible que sean más. De los feminicidios y la trata,  el tema aquí es que la trata sigue pero no hay cifras de la trata porque es todavía más complicada. Los feminicidios están totalmente en un auge escalofriante”.

La madre y activista se refirió al reciente caso de feminicidio tras la desaparición de la joven Karen Nataly Guzmán Eva, en Xalapa, lo cual, lamentó, es descorazonador y un golpe terrible, luego de que su madre y familia la buscara desesperadamente.

Y es que por si fuera poco, ahondó, la Fiscalía no está informando debidamente ni está llevando a cabo los protocolos en los casos de personas desaparecidas.

“En qué estado vivimos, en un estado sin ningún tipo de seguridad para nadie, donde una persona puede estar en su casa y de su casa se la llevan, la desaparecen y luego aparece muerta. Es muy indignante y totalmente inaceptable lo que se está viviendo. No podemos seguir así”.

Las desapariciones, deploró, siguen continuamente, pues no hay garantías, “los hijos de Yunes son los únicos que tienen garantías, los demás estamos a la deriva”.

“Nosotras como colectivo recibimos casos recientes y ya no sabemos ni qué decirles, porque no tenemos un apoyo en la Fiscalía en absoluto, la Fiscalía es nula, no está haciendo absolutamente nada. Desde septiembre no  está en reuniones con las compañeras, no saben las compañeras en qué paso están sus casos, en los casos recientes no se están haciendo los protocolos. Toda la situación sigue igual con las desapariciones, sigue igual en absoluto”.

Y agregó: “no tenemos las cifras porque el Gobierno no nos las quiere dar, nos las niega. Nos dijeron ahora que es por el software, que tuvieron que comprar un software que les costó 112 millones de pesos para ellos hacer una base de datos, cuando uno sabe que para uno tener una cifra no necesita tener toda esa base de datos”.

DOS FOSAS NUEVAS EN SANTA FE; GOBIERNO IGNORANTE DE TODO

En este panorama “descorazonador”, los colectivos encontraron “dos fosas nuevas esta semana pasada” en Colinas de Santa Fe.

De ello, como del tema de la trata, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, deploró, “dice que no sabe nada. El Gobernador está completamente ignorante de todo, a él no le interesa más que la campaña de su hijo, le preguntaron  de las fosas en  Colinas y dijo que no habíamos encontrado ninguna nueva y encontramos dos fosas nuevas esta semana pasada. Él no sabe nada de lo que está sucediendo en el estado, como no sea la campaña de su hijo, está cien por ciento abocado a dejarle la Gubernatura a su hijo. No nos engañemos, al Gobernador no le interesa si se llevan a la hija de fulano o de mengano, porque no es su hija”.

Del hallazgo de las dos fosas nuevas, la Fiscalía está trabajando en rescatar los restos, comentó Lucy Díaz Genao.

Aún no se precisa el número de personas a las que corresponden los restos humanos que se encuentran en las fosas.

“Solamente Solecito ha rescatado nueve de la semana pasada a esta. También Araceli Salcedo participó en una búsqueda en Río Blanco y no sé cuántos fueron, creo que fueron tres…Es descorazonador para las familias ver que sigue la situación tan terrible… No hay seguridad para nadie… Es muy amargo vivir en un país donde no hay Estado de Derecho”.

Xalapa- 2018-05-0913:04:30- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO