Xalapa- 2018-05-1313:14:51- El titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la UV, Miguel Ángel Escalona Aguilar, lamentó que los candidatos a los puestos de elección popular se dediquen a las agresiones y no estén atendiendo temas como la seguridad alimentaria y favorecer el consumo interno.

“Es interesante e importante invitar a los políticos, ¿cuál es la política pública que queremos para este país, hoy cuando se habla del Tratado de Libre Comercio y que nos presionan tanto?, siempre se dice ‘hay que favorecer el consumo interno’ y tiene que ver con procesos locales, regionales”, dijo.

Sin embargo, lamentó que por desgracia ello no aparezca en las agendas porque pareciera que las propuestas están del lado de las “agresiones”.

“Hoy estamos en campañas de agresiones y no de propuestas y lo ideal es que si no es en los discursos que aparecen en los medios de comunicación que intentan jalar a la gente sin información, de alguna manera buscaran si en sus plataformas políticas existe una posición respecto a una alimentación y a una garantía de este derecho de los mexicanos”, señaló.

La invitación, agregó, es voltear a ver a los grupos que trabajan en la conservación de la biodiversidad y a las universidades públicas que tienen una cantidad de recursos e infraestructura importantes con las que se puede hacer una alianza para promover un programa de seguridad alimentaria que vaya en contra de los problemas de inseguridad.

“Hoy hay grupos de la sociedad civil organizados que están demostrando que es posible producir alimentos sin el uso de agroquímicos que están demostrando que es posible conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las poblaciones y lo están haciendo desde hace años”, añadió.

Dijo que la invitación a los candidatos es a buscar una articulación y pensar que en un escenario donde hay tanta hambre, se puede atender el problema desde lo regional, “que volteen a sus regiones, que vean los elementos sociales que hoy existen y que vale la pena tomar en cuenta para lanzar una política pública”.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO