Veracruz- 2018-05-2911:12:29- Laura Morales

 

 

Los pueblos originarios deben contemplarse dentro del sistema de salud ya que las vacunas no llegan a tiempo, los médicos no son bilingües y por ende no pueden interactuar,  además se mantienen las muertes maternas.

 

José Ramírez Pérez, ex integrante del Consejo Supremo de Pueblos Originarios, señaló que existen carencias en educación, falta mejorar las vías de comunicación e incentivar el campo.

 

“En materia de salud hace mucha falta que los doctores que van a las comunidades lleven el conocimiento de las necesidades, que los profesionistas en materia de salud conozcan la lengua indígena, los pacientes no se dan a entender o las recetas médicas no funcionan cuando no es lo que está pidiendo el paciente”.

 

Indicó que en muchos casos las clínicas de salud no cuentan con los medicamentos adecuados.

 

Insistió en que el gobierno debe contemplarlos pues las comunidades siguen rezagadas.

 

“Nos preocupa el sector salud, educativo, vías de comunicación, producción del campo, defensa de nuestro territorio y nuestras lenguas originarias que algunas ya están en peligro de extinción”.

 

Admitió que la inseguridad no se da solamente en las comunidades indígenas, incluso no son tan aquejadas por la violencia ya que hay usos y costumbres que permiten respeto.

 

Sin embargo, personas tratan de aprovecharse de la vulnerabilidad.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO