Las colonias más peligrosas de la capital del estado son: Progreso Macuiltépetl, Veracruz, Revolución, Centro, Emiliano Zapata y Jaramillo, esto de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 elaborado por el ayuntamiento de Xalapa.

En el mismo se indica que “grupos delictivos han emprendido acciones agresivas de reclutamiento en comunidades de bajos recursos”.

El documento que fue entregado a los diputados del Congreso del Estado y publicado en la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 206, publicado el pasado miércoles, el edil capitalino Hipólito Rodríguez Herrero, consideró que “no se debe soslayar su influencia en el momento de reconocer las dinámicas en el territorio y la subcultura de la delincuencia”.

En el PMD afirman que existen desapariciones, robos, personas en estado de ebriedad, personas que consumen estupefacientes, balaceras, etcétera, además que las colonias más mencionadas como peligrosas o de mayor inseguridad son la Progreso Macuiltépetl, Veracruz, Revolución, Centro, Emiliano Zapata y Jaramillo.

En el texto se indica que existe desconfianza hacia las autoridades a las que compete atender las denuncias,  pues tienen experiencias de inatención o atención tardía, y en la mayoría de los casos, éstas no resueltas.

También señalan la falta de vigilancia en zonas que ya han sido identificadas como inseguras, pues sólo 31 por ciento de la población considera que la Policía actual (estatal) contribuye a generar sensación de seguridad, el 69 por ciento considera que no, y 50 por ciento cree que la Policía no está dispuesta a ayudar cuando lo requieren.

Para finalizar reconocen que esta situación de inseguridad ha dado pie a que en varias colonias, vecinos y vecinas se organicen para vigilar las calles en que habitan, los vecinos declararon apoyarse en medios digitales como WhatsApp para notificar alarmas, sospechas o solicitar apoyo. “Sin embargo, en algunos casos han identificado infiltrados, lo que los pone en riesgo de represalias”.

Xalapa- 2018-05-2415:11:13- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO