Ciudad de México- 2018-05-0208:37:41- El Financiero

El Instituto Nacional Electoral (INE) estrenará un formato en el segundo debate de los candidatos a la Presidencia en el que participarán ciudadanos, quienes tendrán la oportunidad de hacerles preguntas directas a los presidenciales.

 

“Es este formato en el que son los propios ciudadanos y ciudadanas quienes hacen las preguntas directas a los candidatos y a la candidata”, indicó Pamela San Martín, consejera del INE en entrevista con Javier Risco para el programa La Nota Dura.

 

De acuerdo con El Financiero, San Martín indicó que debido a que el debate se hará en el gimnasio de la Universidad en Tijuana, Baja California, serán ciudadanos de esa localidad los que participen cuestionando a los candidatos.

 

De una muestra de 600 ciudadanos de esa localidad, se elegirán 42 que no han decidido su voto y cada uno de ellos podrán formular dos preguntas. El día del debate, los moderadores elegirán de todas esas preguntas formuladas sólo ocho.

 

“Lo que se buscará es que sean candidatos indecisos para que no haya una postura a favor de los contendientes”, indicó la consejera y agregó que esto permitirá que se haga preguntas que atañen a los intereses de los ciudadanos.

 

Señaló que luego de que los candidatos respondan las preguntas de los ciudadanos, los moderadores pueden hacer otras más respecto al mismo tema para dar seguimiento.

 

Añadió que Estados Unidos ya ha utilizado este formato de debate y que el INE recibió una asesoría por parte de los productores de debates norteamericanos y chilenos para buscar un formato distinto.

 

El segundo debate será el domingo 20 de mayo a las 20 horas en la ciudad de Tijuana, Baja California, y estará enfocado en comercio exterior e inversión y temas de migración.

 

Con información de El Financiero

 

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ciudadanos-preguntaran-a-presidenciables-en-el-segundo-debate-ine

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO