Xalapa- 2018-05-2214:35:35- El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales A.C. Eduardo Orihuela Estefan reveló que el 52 por ciento de las personas que habitan en el sector rural en México tienen algún tipo de carencia básica, aunque en Veracruz el porcentaje es aún mayor.

“Estos números en estados como Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, se amplía y hoy tenemos que verlo como un gran reto y una posibilidad pues la FAO dice que para el 2030 el mundo va a necesitar producir 75 por ciento más alimentos de los se actualmente se producen”, dijo.

Sostuvo que aunque el sector primario se ha convertido en el verdadero motor del crecimiento de México, hoy crece a más del doble de lo que está creciendo la economía “y también tenemos que reconocer que hay un gran número de productores que se encuentran en condiciones de pobreza y que no son las que deberían tener”, dijo.

Detalló que en México hay tres tipos de productores: los integrados, que exportan y logran tener ingresos importantes por la venta de su producto; los que son rentables porque pueden no tener la mejor tecnología pero que con apoyos que vayan directo a la productividad pueden alcanzar o mejorar su rentabilidad y, la mayor parte, que son los viven en condiciones de subsistencia o pobreza.

Por ello, agregó, lo que se debe hacer es generar cadenas de valor que permitan integrar a los productores y cada día ganen más por su trabajo.

“La única manera de sacar a la gente de la pobreza es generando cada día mejor rentabilidad o generando riqueza para los que viven en el sector”, añadió.

En muchas regiones, dijo, se debe buscar la sustitución de cultivos y transistor a la producción que tenga un mercado y rentabilidad lo que ya se ha hecho en diversas partes de México y que ha funcionado.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO