El investigador Javier Laborde Dovalí señaló que tres zonas de Veracruz están concesionadas a empresas extranjeras para la explotación minera a cielo abierto.

Mencionó que esto ocurre en Actopan, Alto Lucero y Tuxpan, lo que ya afecta y pone en riesgo el patrimonio cultural y biológico del Estado.

 “Prácticamente Actopan y Alto Lucero están concesionadas a empresas extranjeras, aunque los habitantes de la zona no lo sepan y a pesar de que algunas de estas áreas están en zona protegida”, advirtió.

Al participar en la presentación del libro “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz” como parte de la FILU 2018, refirió que el caso del proyecto minero “La Paila”, municipio de Alto Lucero, es uno de los más preocupantes.

Aseveró que la explotación minera ya ha afectado la morfología de las montañas, lo que se agrava con la tala inmoderada de árboles en cerros derivando en problemas de contaminación ambiental que con minas a cielo abierto pueden durar por siglos.

Explicó que el proyecto está rodeado por una alta densidad poblacional, con municipios caracterizados por la alta producción ganadera y de agricultura, actividades que se verían afectadas de concertarse la extracción de oro.

“La reparación de los ríos, el control de cianuro, el drenaje ácido de roca que es explotado de la minería y no se aprovecha, estos temas no están controlados.

“Es necesario establecer un diálogo con la sociedad y saber cómo asesorar tanto a los pobladores como a quienes toman la decisión dentro del gobierno del Estado sobre la factibilidad de este tipo de proyectos”, opinó.

Por su parte, la directora de Pronatura, Elisa Peresbarbosa Rojas, dijo que la Costa Central de Veracruz es un sitio de una importancia biológica y cultural.

“Es una zona donde tenemos el sitio Ramsar, el corredor de aves migratorias más importante del mundo y una historia cultural con la zona arqueológica de Quiahuiztlán junto con las rutas históricas que había por mar, por Los Tuxtlas, así como los últimos encinales del Golfo de México con una interacción con cícadas”.

Explicó que los permisos para la actividad minera en Veracruz fueron otorgados por la Federación, sin embargo aseveró que se está buscando el ordenamiento geológico de la zona mediante un decreto de área natural protegida con la que se pueda impulsar el ecoturismo.

“Hay avances, sí, por supuesto, los principales avances son que los pobladores ya metieron un oficio solicitando esta área natural protegida que es lo más importante, que la propia gente lo pida.

“El Inecol, la UV, Pronatura, todos estamos en el estudio previo justificativo que es el requisito técnico que se pide, pero el proceso ya está en marcha”, indicó.

Xalapa- 2018-05-0616:37:20- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO