Pese al esquema de Asociaciones Público Privadas ninguna empresa encargada del servicio de agua potable en municipios de la zona conurbada del puerto de Veracruz está cumpliendo con el contrato, sobre todo en lo que se refiere al manejo de aguas residuales.

Es decir que el Grupo MAS en Veracruz y Medellín de Bravo, así como la empresa Acciona en Boca del Río, deberían de perder sus concesiones, plantearon integrantes de la Red Ambiental Veracruzana.

El coordinador de la organización BOCAALVERME, Gaspar Monteagudo, refirió que el Grupo MAS tiene la concesión para operar el agua potable en Veracruz y Medellín de Bravo, no obstante ha incumplido con el tratamiento de aguas residuales aparte de dar un pésimo servicio a la ciudadanía.

Explicó que hay 5 lagunas de oxidación en las que no están trabajando las plantas de tratamiento, de ahí que existen registros de mortandad de peces y animales que se acercan a tomar agua, como en el caso de la laguna El Coyol.

“En zona conurbada todas las lagunas están interconectadas, son 17 en total con dos cuencas interconectadas unas con otras, de ahí que las lagunas de oxidación pueden estar contaminando los demás mantos freáticos”, advirtió el ambientalista

En ese sentido recordó que en Boca del Río también se licitó el servicio del manejo del agua potable y del tratamiento de aguas residuales, pero la empresa Acciona tampoco está realizando acciones en ese sentido.

“Cuando se da una concesión se la das a una empresa que está dispuesta a invertir, no nada más va a administrar lo que ya estaba administrado.

“Sin embargo estas empresas no han invertido nada en el tratamiento de aguas residuales, lo poco que se había avanzado con la Planta Norte se dejó en el abandono y actualmente no se trata nada”, expuso el ambientalista.

Advirtió que las aguas negras se están yendo “crudas” a los mantos freáticos y otro caso es el del Canal de la Zamorana que desemboca en arroyo Moreno, provocando que no haya oxidación en el agua ante los altos niveles de contaminación.

Xalapa- 2018-05-2115:25:07- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO