El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, estableció el 17 de mayo como fecha límite para que Estados Unidos notifique el término del acuerdo.

“Tenemos que tener el documento, no solo un acuerdo, tenemos que tener el documento, de la USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos) antes del 17 de mayo para que votemos sobre él este año, en diciembre”, dijo Ryan.

Aseguró que el documento final debe ser entregado por parte del USTR antes del 17 de mayo para tener tiempo para su aprobación en diciembre de este año, luego de la renovación del Congreso en noviembre.

“Hay varios temas sin resolver. Entonces, no quiero dar una noticia aquí pero veremos si lo pueden finalizar antes de mayo 17 y entregarnos el documento al Congreso. Así podríamos tener este voto en diciembre. Si no pueden, no lo haríamos”, advirtió.

Por ley, el gobierno de Trump debe notificar al Congreso 90 días antes de la firma de un acuerdo su intención de hacerlo; según la misma legislación, el USTR debe entregar el texto final del acuerdo 60 días antes de su firma, para luego proceder a ser sometido a estudios y consultas.

Así,  el anuncio de una firma de un TLCAN antes del 17 de mayo llevaría a una votación en las comisiones y en el pleno de ambas cámaras a fines de noviembre y diciembre de este año.