Viernes contemporáneo

Por Armando Ortiz

En política es muy peligroso aventurar, en política si no se quiere uno tropezar es necesario tener la información precisa sobre lo que se está hablando. Lo menos que puede pasar es que los demás se den cuenta del yerro y lo tachen a uno de impreciso o en todo caso de mentiroso. Pero mucho cuidado cuando se habla de asuntos muy delicados y sensibles que pueden afectar a terceros. Tal es el caso de los dichos de Cuitláhuac García, candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz. Cuitláhuac García dijo en un foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, que el 60% de los cuerpos que se encuentran en fosas clandestinas es de jóvenes delincuentes. Si el candidato de Morena tiene los estudios a la mano, si tiene los nombres y las historias de ese 60% de los jóvenes, entonces está dando una información que ni la propia Fiscalía del estado tiene. Pero si lo que dijo fue una simple hipótesis, si lo que dijo fue aventurar una cifra para salir al paso, entonces tendrá que responder a las madres de ese 60% de jóvenes que ya estigmatizó como delincuentes. Pero no todo paró ahí, Cuitláhuac García hizo toda una historia sobre el complejo problema de la delincuencia juvenil: “Inician siempre con delitos menores, muy pequeños -cristalazos y robos-, después empiezan a escalar y se empiezan a asociar, y el problema es que hay otros grupos bien organizados que los capturan para hacer algunos servicios delincuenciales, que ellos mantienen en todo el Estado”. ¿Qué pensarán las madres de estos jóvenes? ¿estarán de acuerdo con él?

¿Y por qué no invitaron a la Sheridan al Foro Empresarial?

La verdad sí era un riesgo que se invitara a la candidata del PANAL al foro de los empresarios, en una de esas les sacaba una listota con las propiedades que posee cada miembro del Consejo Coordinador Empresarial, como se lo hiciera a Cuitláhuac García en el pasado debate. La verdad es que quien hizo las invitaciones puso a Pepe Yunes en una alianza que incluía al PANAL, por lo que pensó que la candidatura de González Sheridan era una fake news. El Consejo Coordinador Empresarial se disculpó señalando que sí se invitó a la señora candidata, de última hora, pero que está declinó la invitación por razones de agenda. Seguro ya tenía listo su puesto de banderines a la salida de la Central de Autobuses de Xalapa, Caxa. Al final los organizadores se dieron cuenta que la señora Sheridan no podía ser más riesgosa que el propio Cuitláhuac, que en su intervención se puso a acusar a todo mundo de estar inmiscuidos con el narco. Acusó a varios alcaldes, exfuncionarios, candidatos, al propio gobernador; bueno hasta a los jóvenes muertos los acusó de delincuentes. Como dijera Cervantes, “no dejó títere con cabeza”.

Javier Lozano, asesor estrella de Meade, demandado ante el INE y Conapred por discriminador

Para que se le quite lo ocurrente, Javier Lozano tendrá que responder ante el Instituto Nacional Electoral y ante la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación) por haber difundido un video que discrimina a los adultos mayores como personas que ya no son aptos ni siquiera para manejar un auto. Horacio Duarte, representante de Morena ate el INE señaló que Javier Lozano Alarcón transgredió violó la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Discriminación. Horacio Duarte dijo: “Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato por parte de la persona denunciada, lo que afecta las dimensiones de la libertad de expresión y violando sistemáticamente una serie de leyes”. Por cierto, López Obrador tiene 64 años, dos años menos que Vladimir Putin y siete años menos que Donald Trump que ya tiene 71 años, la misma edad que Churchill cuando combatió contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.a

ortiz52@nullhotmail.com