Xalapa- 2018-05-0814:42:12-  La falta de capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General, así como del poder judicial, puede originar que delincuentes peligrosos evadan la aplicación de la justicia con el nuevo sistema de justicia penal.

Así lo planteó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, en entrevista durante la conmemoración del 265 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo.

Esto luego de ser cuestionado sobre el caso de los 5 supuestos integrantes del crimen organizado detenidos el viernes pasado, quienes de acuerdo con el gobernador, Miguel Ángel Yunes, están relacionados con asesinatos y desmembramientos de cuerpos en la capital del Estado como el de Lomas del Tejar y los descabezados cerca de la avenida Murillo Vidal.

Hay que recordar que un juez declaró ilegal la detención de dichos probables integrantes del crimen organizado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque posteriormente fueron reaprehendidos y vinculados por otros procesos para ser internados en el penal de Pacho Viejo.

En ese sentido el magistrado presidente dijo que la implementación del nuevo sistema de justicia penal “ha tenido algunas complicaciones” así como vicios en lo que se refiere al debido proceso, pero es mejor que el anterior modelo.

“Si lo comparamos con la época anterior en donde había gente inocente detenida por meses o años, inclusive por toda su vida, sin ningún derecho humano y sin ser debidamente escuchados creo que este sistema tiene cosas buenas para la sociedad mexicana y la sociedad veracruzana”.

Así, Álvarez Peña subrayó que las instituciones se tienen que ir corrigiendo de forma conjunta e integral, de ahí que el Poder Judicial está capacitando a sus integrantes.

“Hay temas del debido proceso en los que se cometen algunos vicios, pero se están mejorando y al final del camino si se les detiene a estos presuntos delincuentes y por alguna error en el debido proceso salen, ya están detectados debidamente por la policía para cualquier situación que prevalezca en el futuro”, sostuvo.

Argumentó que todas las instituciones en el país están en un proceso de conocimiento del sistema, de ahí que se requiere de “mucha capacitación permanente”.

Álvarez Peña refirió que en todo el país presuntos delincuentes pueden quedan en libertad por fallos de las instituciones, no obstante también se debe de reconocer que se están logrando avances.

“Estamos contando los que han quedado en libertad, pero no contamos los que han quedado detenidos con medida cautelar de prisión preventiva o que han sido sentenciados (…); creo que es un proceso que va a salir adelante”.

Finalmente el presidente del TSJE mencionó que la sociedad también tiene que enterarse del nuevo modelo de justicia, ya que no todos los procesos terminan en prisión preventiva, es decir que hay personas que están siendo procesadas que continúan en libertad.

“Los ciudadanos a veces ven que un delincuente, vamos a hablar de un raterillo o una persona que delinque que roba en su casa o en una colonia, se detiene y se le aplica la medida cautelar de fianza o de firma, pero las personas piensan que quedó libre y no, está en el debido proceso.

“Hay que explicarlo completamente y seguir capacitando a los elementos y servidores públicos de las instituciones, sobre todo que además algunas de ellas tienen constante renovación de personal”, reiteró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO