Xalapa- 2018-05-1112:16:35-  A poco más de seis meses que concluya la administración estatal, el investigador y académico de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Arias Hernández, acusó que de todos los señalados y acusados por desvíos de recursos de la pasada administración prácticamente no ha agarrado a ninguno.

Entrevistado mencionó que durante este año y medio de gobierno se ha visto que se ha perdonado a varios exfuncionarios duartistas, entre ellos al excontralor Ricardo García Guzmán, quien es por el que tuvo que haber empezado.

“Ya no solo hay los duartistas de primera generación, ahora hay de primera y de vocación, cómo es posible que diga que persigue a 300 y no encuentra a ninguno. Que empiece por el Contralor de Duarte. La gran pregunta es que no les han hecho nada”.

A pregunta expresa sobre si estarían negociando impunidad, el académico experto en temas económicos de la UV respondió: “Muchos sospechamos que esta es una deficiencia que hace pensar que son cómplices o participes de las mismas actividades”.

Lo anterior una vez que se dio a conocer que el gobierno de Veracruz se desistió de una denuncia interpuesta en contra de prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, ya que de un condado en el estado de Texas la trasladó a otro, lo que atrasaría más tiempo que se pudieran recuperar los bienes y detener a los presuntos culpables.

Arias Hernández mencionó que se debe dar una explicación porque los procedimientos obligan a que se hagan los ajustes, esto para evitar que se vaya a mal interpretar el tema de los causales.

“Esto es un problema serio de capacidad de respuesta del sistema y de los que gobiernan, por lo que se debe exigir ahora y todas las persecuciones van con cargo al presupuesto. Sin abandonar la obligación de perseguir a los del pasado hay que evaluar a los del presente, ya que tienen que explicar por qué, cómo, lo que no se hizo y lo que se hizo mal”, concluyó.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO