Tuxtla Gutiérrez- 2018-05-3115:37:45-Al término de un acto ante unos 3 mil 500 chiapanecos que se congregaron en la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy” de esta capital, Anaya abordó el tema de los crímenes contra periodistas que han sacudido al país desde hace ya varios años.

De 2000 a la fecha, el organismo no gubernamental defensor de la libertad de prensa y de expresión en México, Artículo 19, ha documentado el asesinato de 116 periodistas en el país. De ese total, 107 son hombres y nueve son mujeres.

“Es verdaderamente grave y lamentable que México sea uno de los países de todo el mundo en el que es más peligroso ejercer el periodismo. Se ha vuelto una actividad de altísimo riesgo ser periodista en nuestro país. Y eso tiene que terminar”, emplazó Ricardo Anaya.

El panista indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe asumir su responsabilidad, así como garantizar la libertad de prensa y que los periodistas puedan ejercer su trabajo con seguridad.

Cuestionado sobre qué propondría él de llegar a ser presidente de México, respondió: “Es un asunto de darle la máxima prioridad, con una fiscalía especializada que sea absolutamente implacable cuando se ejerce violencia contra un periodista, porque eso atenta contra las personas que ejercen esa profesión, pues también se atenta contra la libertad de expresión, derecho que está consagrado en la Constitución”.

Anaya Cortés estuvo acompañado del candidato a gobernador por ese mismo frente, José Antonio Aguilar Bodegas, así como del candidato a alcalde de Tuxtla, Francisco Rojas Toledo, además de aspirantes a alcaldes, a diputados locales y federales y al Senado de la República.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO