Veracruz- 2018-05-1209:31:30- Laura Morales

La administración del presidente Enrique Peña Nieto dejará un gran pendiente con el campo, pues nunca concretó su prometida reforma en la materia.

 

José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Nacional Agrícola de Productores de Maíz, acusó que el gobierno estatal tampoco canalizó apoyos a los productores para que pueda darse una verdadera reactivación del campo.

 

“El gobierno actual ofreció transformar al campo mediante una reforma, así como hubo una reforma energética. Nunca hubo una reforma al campo, pasaron los seis años y nos quedamos esperándola y yo creo que quedaron en deuda con el sector agropecuario de México sobre todo con los maiceros”.

 

En el caso de Veracruz cada vez se pierde más competitividad en el tema agropecuario y es indispensable que el gobierno voltea a ver un área tan sensible del país.

 

Acusó que falta tecnología pues a pesar de contar con recursos hídricos no hay riego ni para el 1 por ciento de la superficie.

 

“La verdad es que los dos gobiernos priistas que pasaron quedaron en deuda y el actual con el argumento público de que no hay dinero porque tomaron el estado en condiciones deplorables no ha habido forma de avanzar. Necesitamos infraestructura, es lo que va a transformar el rostro a Veracruz, porque Veracruz tiene la oferta ambiental y los recursos naturales”.

 

También señaló que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular no han buscado reuniones con el sector y sus propuestas prácticamente están vacías en lo que tiene que ver con el impulso al campo.

 

Mientras no se lleve a cabo una reforma de fondo seguirá la migración de las zonas rurales a las grandes urbes y con ello seguirá la crisis alimentaria por una baja producción.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO