“La democracia se encuentra en pañales”, consideró el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez, esto luego de los debates que se celebraron durante este fin de semana entre los candidatos a gobernador de Veracruz y a presidente de la República.

Entrevistado dijo que a valores entendidos la misma sociedad admite que lo que les dicen es mentira, y de parte de los candidatos dicen mentiras porque si dicen la verdad esto no es popular y repele a los votantes.

“Todavía no somos lo suficientemente maduros para que digamos las cosas como son y se pueda debatir”.

Mencionó que los debates como un ejercicio para la democracia “son muy buenos” y permiten ver a los diferentes contendientes en un mismo escenario, también permite observar la confrontación que se da de manera natural de sus ideas y propuestas.

“Se debe distinguir algo que ocurre dentro del transcurso del debate, el manejo de datos y cifras resulta difícil de digerir. Es entonces cuando se les concede el beneficio de la duda y se da por hecho de que estas propuestas son de buena fe y que se van a llevar a cabo”.

En cuanto al formato del debate de este domingo entre los ahora cuatro candidatos a la presidencia de la República organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde participaron José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y Jaime Rodríguez Calderón, dijo que los moderadores León Krauze y Yuridia Sierra fueron buenos porque “les cortaron las alitas a los candidatos” a quienes trataron de acorralar en algunos temas y al final de cuentas así deben ser los debates.

Mencionó que como “reality show”, los debates alcanzaron un buen rating, ya que las descalificaciones que se hicieron entre ellos formaron un gran Big Brother, en donde se pelearon, se dijeron cosas y poco faltó para que se pelearan.

Para finalizar Jesús Castañeda expresó que pese a lo anterior, no se va a modificar la intención del voto, ya que existen personar que ya decidieron por quién van a emitir su sufragio el próximo 1 de julio, en donde los elegirán al presidente de la república, gobernador, senadores y diputados locales y federales.