La asociación “Corredores del Bosque de Niebla” se manifestaron en el Cerro de Macuiltépetl en contra de la construcción del Centro de Monitoreo para las cámaras de videovigilancia en Xalapa que dispuso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Los vecinos aseguran que lo que se pretende causará daños irreversibles a la vegetación y fauna del lugar, además de las consecuencias que se pueda tener respecto a la excavación.

David Melgarejo, integrante de la Asociación, explicó que durante las noches llega personal de la empresa de comunicaciones para hacer maniobras: excavación y retiro de rocas.

Denunciaron que personal de la empresa “Comtelsat Teloram” comenzó junto al Museo de la Fauna del Parque los trabajos para construir la base.

Fueron derribados cinco árboles, además del saqueo de la piedra volcánica que se encuentra en ese lugar, acusaron.

Desde hace diez días detrás del Museo de la Fauna se hacían excavaciones en horarios nocturnos, lo que alertó a los deportistas y vecinos del área natural protegida.

De acuerdo con el presidente de Corredores del Bosque de Niebla, Héctor Hernández Gutiérrez, la excavación en su parte más profunda tiene cinco metros.

Acusan a la empresa “Comtelsat Teloram” a la cual señalan de causar daños al entorno ecológico. Tienen conocimiento que ahí será instalada una antena de 40 metros de altura, misma que operará el C4 y por lo tanto solicitarán mayor información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que expliquen quién otorgó los permisos de construcción.

Revelaron que empleados de la empresa Comtelsat y Teloram han amenazado a las personas que buscan proteger al entorno ecológico. A través de un comunicado de Los Corredores del Bosque, indicaron que conocen la intención de construir un edificio que funcionaría como centro de monitoreo para las cámaras de videovigilancia.

El Parque Macuiltépetl tiene una declaratoria federal como área natural protegida, está reglamentada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de acuerdo al Artículo 65 Párrafo Tercero de la Ley Estatal de Protección Ambiental.

Los inconformes expusieron que se trata de un área protegida y el proyecto no cuenta con los permisos del ayuntamiento, de ahí que deberían de poner la antena en otro lugar.

Así, exigieron que la dependencia o la empresa encargada de la obra presente la manifestación de impacto ambiental y se diga cómo se va a compensar los daños que se ocasionen por el gobierno estatal.

David Melgarejo, integrante de Corredores del Bosque de Niebla, así como Anahí Lobato, Héctor Hernández Gutiérrez, aseguraron que buscarán que  se interpondría una denuncia ante las instancias competentes en caso de existir anomalías.

“Estuvimos con Desarrollo Urbano y nos dijeron que la obra estaba clausurada, no obstante no hay ninguna certeza”, señaló Melgarejo.

Aseveró que están dando facilidades para que personal de la empresa responsable del proyecto ingrese por las noches, lo que consta en videos que ya están a disposición del ayuntamiento.

“Es u área natural protegida, ahora queda en duda eso de protegidas, no queremos pugnas con ninguna autoridad ni municipal ni estatal, porque sabemos que hay intereses políticos pero nosotros nos estamos manifestando pacíficamente en contra de la antena”, subrayó.

EXIGEN PONER BAJO LUPA CONTRATOS

El coordinador de la Comisión Ejecutiva estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, pidió revisar el contrato con la empresa Comtelsat contratada por el gobierno del estado para la instalación de cámaras de vídeovigilancia ya que en 2014 fue inhabilitada por un presunto fraude a Pemex.

Medios nacionales consignaron entonces que Comtelsat, empresa de Manuel Arroyo, dueño del periódico El Financiero, fue inhabilitada por tres meses para celebrar contratos con el gobierno a petición de Pemex Exploración y Producción (PEP ).

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Es peligroso, si la empresa no tiene el contexto legal y tiene una fama pública que no ayuda de debe revisar”, señaló el líder petista.

En conferencia consideró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe explicar por qué se contrató esa empresa dado los antecedentes que tiene.

Señaló que la instalación de cámaras debe darse en los sitios adecuados para no afectar a terceros para que signifique un verdadero mecanismo de vigilancia.

Sobre los “dimes y diretes” entre el gobernador Yunes Linares y al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero

“Yo creo que no hay condiciones para ejercer guerras cuando la sociedad ya está cansado de ello. Creo que se deben sentar a dialogar. El alcalde tienen sus derechos de accionar así como el gobernador. Ellos son gobernantes deben gobernar para el pueblo”, agregó.

(CON INFORMACIÓN DE ARIADNA GARCÍA Y LA REDACCIÓN)