Xalapa- 2018-05-1414:53:57- El Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) exigieron al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hacer público las acciones que va a generar para cumplir cada una de las recomendaciones de las dos Declaratorias de Alerta de Violencia de Género en la entidad al acusar que existe falta de voluntad política.

Advirtieron que como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres seguirán realizando las acciones necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en ambas declaratorias y el proceso de solicitud de la tercer AVG por desaparición, una problemática más que aqueja al estado y la cual es invisibilizada por las propias autoridades.

“No es que las alertas no sirvan, lo que no existe es voluntad política de las autoridades para implementar las recomendaciones de la Declaratoria Alertas de Violencia de Género contra las mujeres (AVG) decretadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)”, lamentaron.

A través de un comunicado aseveraron que es necesario que Gobierno de Veracruz implemente de manera urgente las acciones necesarias para cumplir las recomendaciones de la Alerta de Género por Feminicidio decretada al estado el 23 de noviembre de 2016 y la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparada Decretada el 13 de diciembre de 2017.

También llamaron a la Conavim que realice las acciones en su competencia para que las Recomendaciones realizadas en las Declaratorias de AVG se cumplan de manera inmediata y a cabalidad.

Remarcaron la importancia del cumplimiento cabal, en tiempo y forma de las AVG en el estado de Veracruz puesto que es obligación de las autoridades estatales cumplir con las recomendaciones realizadas por la federación.

“En días recientes se ha denostado el papel y utilidad de las AVG, sin embargo, es necesario reconocer que la efectividad de este mecanismo depende directamente de la implementación y acciones de prevención y atención por parte de las autoridades locales y estatales, sin embargo, es este mismo el que incumple y el que no está garantizando los derechos de las mujeres”, añadieron.

Si bien antes de emitir una Declaratoria de AVG se realizan recomendaciones, la omisión e inacción frente a dichas recomendaciones deriva en que las AVG sean decretadas por el incumplimiento de las autoridades, señalaron.

Sin embargo, lamentaron, argumentando la soberanía del Estado, Veracruz incumple las recomendaciones hechas por la federación, las cuales son vinculantes y obligatorias debido a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, en la cual se obliga a las autoridades a guiarse por el principio pro persona, es decir, acatar la norma o la interpretación más favorable a la persona.

La falta de un mecanismo específico para el cumplimiento de las recomendaciones impide que las autoridades, tomen como prioridad las acciones y políticas públicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres, lo que deriva en que las organizaciones civiles tengan que recurrir a recursos jurídicos como el amparo a fin de que estos derechos y su ejercicio sean garantizados a cabalidad.

Cabe recordar que las AVG están establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y son un mecanismo único a nivel internacional que tiene como objetivo salvaguardar la vida e integridad física de las mujeres en un contexto y territorio determinado.