El avance de los contratos y rondas petroleras dentro de las reformas estructurales, ha generado el desplazamiento de trabajadores, por lo que podría darse la desaparición de los seccionales de Cuichapa y Las Choapas, mientras que el de Agua Dulce se “tambalea”, mencionó Didier Marquina Cárdenas, Secretario de Trabajo de la Unidad Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros que participó en la marcha pacífica junto con otros trabajadores de la zona sur.

“Los contratos y las rondas de empresas petroleras han dejado inversión pero que no llegan a los bolsillos de los trabajadores mexicanos y con ello se desploma el empleado dentro de la propia empresa ya que la materia de trabajo fue entregada a empresas transnacionales o privadas” señaló Marquina Cárdenas.

Tan solo el año pasado se dieron 15 mil despidos de trabajadores petroleros en todo el país, siendo principalmente en la zona marina, como Ciudad del Carmen Campeche, en Tabasco así como el Veracruz, donde se dio el mayor número.

El adelgazamiento de la plantilla laboral sigue adelante, ya que quienes son jubilados, esas plazas no son repuestas, así que las secciones de Cuichapa y Las Choapas podrían desaparecer.

A quienes les vaya bien, alcanzarán jubilación anticipada, mientras que a otros no lo alcanzarán, ya que para esto la gran mayoría son trabajadores transitorios, por lo que resulta un tanto difícil comprobar el número de personas que han sido dadas de baja.

De seguir adelante la reforma energética, irán desapareciendo al gremio petrolero, ya que no hay trabajo, siguen los despidos de la gente de campo, los trabajadores manuales, pero se incrementa los puestos gerenciales, por lo que el presupuesto sigue igual.

Coatzacoalcos- 2018-05-0117:14:30- Luis Alberto Ponce/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO