Pequeños y micro empresarios del ramo cafetalero en el estado de Veracruz, incluso en zonas -cafetaleras- como Xalapa y Coatepec, tienen dificultades para competir con grandes empresas trasnacionales que imponen “moda” y acaparan el mercado, por lo que falta que los gobiernos de los tres niveles de gobierno, fomenten el consumo de café local-nacional, expresaron en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO.

“Falta mucho apoyo a los empresarios locales y a los jóvenes que quieren iniciar una empresa. Hay poca promoción del producto nacional y de apoyo a las empresas locales, cuando estamos invadidos por empresas que imponen productos como el café, como una moda, y que son empresas trasnacionales que quizás no tengan productos de muy buena calidad, pero se imponen como moda”, expresó Doris Garcés,  organizadora del Coffee Fest 2018.

Empresas como Starbucks, Italian Coffee, Nestlé, entre muchas otras, representan una gran competencia para los pequeños emprendedores locales, que no tienen los recursos económicos para imponerse, por lo que optan por dirigirse a otro tipo de mercado: uno interesado en el desarrollo local-nacional, refirieron.

“Al consumir, en este caso en cafeterías pequeñas, locales, apoyamos la economía local y a todas las personas que están detrás de ellas; además de que los precios son mucho más accesibles que en las cafeterías muy comerciales o reconocidas, como las franquicias trasnacionales”.

Cafés como Colibrí, Coco, Café de México, Canela Street, entre otros muchos, que son pequeñas cafeterías de las que dependen familias veracruzanas, se enfrentan a un mercado de la industria trasnacional que a través de franquicias, acaparan e imponen moda.

Ante ello, los jóvenes emprendedores piden a los Gobiernos federal, estatal y municipal, que impulsen las micro-empresas y fomenten el consumo de lo local-nacional.

Xalapa- 2018-05-2313:33:22- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO