Xalapa- 2018-05-0513:52:49- Ariadna García/ El director del Instituto de Ecología (Inecol) Miguel Rubio Godoy, lamentó que haya desidia o desinterés de los gobiernos para hacer respetar la ley y rescatar los cuerpos de agua que atraviesan la ciudad.

“Supongo que hay desidia, desinterés. No se trata de hacer mano dura sino simplemente decir que si ya están las reglas, apliquémoslas. Se debe hacer lo que dice la ley, lo que dice la norma. Que somos muy buenos para hacer normas pero muy malos para cumplirlas”, dijo.

En entrevista refirió que las acciones para salvaguardar los ríos de Xalapa e incluso de la entidad son de sentido común, como el no tirar basura en el agua o no verter descargas de drenaje a esos afluentes.

“Pero también es un poco peculiar pedirle a la gente que no descargue directamente al río cuando no hay drenaje, entonces es parte de lo mismo, es ordenar el crecimiento, decir hay lugares donde no debería crecerse porque están contaminando los cuerpos de agua, están en laderas con un declive fenomenal que cuando llueva se van a caer por lo que no solo no es adecuado sino que es peligroso”, abundó.

El director del Inecol apuntó que no se requiere de ciencia muy sofisticada para tomar medidas sencillas como esas, que ayuden en la conservación de los cuerpos de agua.

Recientemente, luego de un monitoreo “relámpago” realizado por Global Water Watch-México A.C., en 61 cuerpos de agua de la cuenca alta de La Antigua y zona metropolitana de Xalapa, se detectó que son el Carneros, Honduras, Sordo, Limpio y Sucio los más contaminados de la región.