Luego que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, asegurara que la agresión que sufrieron dos comunicadores del Diario Presencia de Las Choapas, se debió a una supuesta riña, la comisionada de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) Sayda Chiñas Cordova, afirmó que no se trató de un pleito entre particulares y aseguró que de manera constante en el sur de Veracruz se vive un clima de inseguridad.

Agregó que en esta parte del estado: “te agreden para robarte, para golpearte o para matarte, no les importa por qué, sino que pueden hacerlo en total impunidad”.

Precisó que: “los reporteros agredidos en Las Choapas, Alberto Cardona y Hernán Villarreal, no andaban de peleoneros, ni provocando riñas en la vía Pública. Fueron atacados cuando circulaban en una motocicleta, por personas que continuamente están provocando problemas en la colonia Anáhuac, ya que se juntan en ese lugar para drogarse. A pesar de que es conocimiento público, las autoridades de seguridad municipal y estatal nada hacen para acabar con el vandalismo en esa colonia”.

La periodista sureña  a través de su cuenta en la red social Facebook, agregó que a Alberto Cardona “casi lo asesinan”, ya que la herida que le propinó uno de los agresores casi le llega a la yugular, esto solo por querer evitar que siguieran golpeando a su compañero, pero que él estaba sujeto por dos personas más y le fue imposible.

Agregó que  Hernán vive en ese sector, había terminado de laborar y le estaban dando un aventón, “el Compañero Alberto seguiría en su guardia. No estaban alcoholizados, ni nada por el estilo”.

En la CEAPP -dijo- no se informó a ninguna autoridad que se trató de una riña donde participaron los reporteros.

Al respecto la reportera agregó el comunicado en donde  desde el pasado domingo la CEAPP, fija su posicionamiento por estos hechos.

Los compañeros agredidos, indicó que ya levantaron su denuncia y para la tarde de este mismo domingo ya rindieron su declaración.

Puntualizó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la CEAPP implementó los protocolos de atención en salud y coordinación de las medidas de protección con la Secretaría de Seguridad Pública y, en las labores de investigación, con la Fiscalía General del Estado.

“Lamento mucho, que nuevamente las autoridades estatales traten de minimizar las agresiones a periodistas. En el sur de Veracruz se vive un clima de inseguridad, donde te agreden para robarte, para golpearte o para matarte, no les importa por qué, sino que pueden hacerlo en total impunidad”, concluyó.

Xalapa- 2018-05-1415:55:40- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO