Xalapa- 2018-05-0816:40:46- Jesús Ruiz/ El fiscal general, Jorge Winckler, anunció el esclarecimiento de un delito de alto impacto en el que están vinculados los presuntos integrantes de una banda de la delincuencia organizada (al parecer los 35 Z) de nombre Jesús Omar “N”, David Efrén “N”, Daniel “N”, Miguel “N” y Javier “N.

Lo anterior en conferencia de prensa en donde no admitió preguntas y sin aludir el tema de la ilegal detención realizada por la Secretaría de Seguridad Pública decretada por un juez de control.

El Fiscal destacó en todo momento que la detención se debe en parte a las cámaras de videovigilancia que tiene el C4 en la capital del Estado, detallando que dichas personas son los responsables del asesinato del ex policía ministerial, Habimelech Hai Alarcón Rosas.

Además, acotó que con información del Grupo de Coordinación Veracruz se tienen datos que vinculan a estas personas con una banda que presumiblemente se dedica al secuestro, a la extorsión y a las ejecuciones en la capital del Estado.

Así, estarían relacionados con el asesinato de 9 personas, cuyos cuerpos desmembrados fueron dejados al interior de una camioneta abandonada en la vía pública en la colonia Lomas del Tejar en enero pasado, así como con el caso de 3 personas asesinadas cuyos cuerpos decapitados fueron encontrados con sombreros y escobas alusivos al 15 de septiembre celebrado el año pasado.

El Fiscal detalló que el pasado 3 de mayo Habimelech Hai Alarcón Rosas fue privado de su libertad y posteriormente de la vida, no obstante se logró la captura e identificación de dichos probables responsables.

“Insisto, gracias al correcto y oportuno funcionamiento del C4, quien a través de sus cámaras de videovigilancia pudieron, primero, capturar el momento exacto en el que ocurrió la privación de la libertad”.

En ese sentido, refirió que esto ocurrió a las 14:20 horas del día 3 del mes de mayo, mientras la víctima se encontraba afuera de la tienda OXXO ubicada en la Avenida del Café, entre las calles Durazno y Granada, de la colonia Arboledas del Sumidero de la ciudad de Xalapa.

“Permitiendo a esta Fiscalía General obtener imágenes en las que se aprecia cómo 4 sujetos masculinos que portaban armas cortas descendieron de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Suburban de color arena, con placas de circulación del Distrito Federal con el número 978-YLF, bajan al señor Alarcón Rosas de su vehículo por la fuerza y lo suben a la camioneta”.

Sostuvo que por el C4 se determinó la ruta de la huida de la camioneta Suburban en donde se mantenía privada de la libertad a la víctima y las placas de esta, mediante un software especializado que se tiene por el Secretaría de Seguridad Pública.

Winckler Ortiz recordó que por la noche del mismo día fue hallado el cuerpo sin vida de Alarcón Rosas en el camino a Pacho Nuevo del municipio de Emiliano Zapata, vendado de los ojos, maniatado con una venda y presentando dos impactos de bala de un arma calibre 45 milímetros ambos en la zona occipital.

“Un día después, el 4 de mayo del 2018, los señores Jesús Omar “N”, David Efrén “N”, Daniel “N”, Miguel “N” y Javier “N” fueron interceptados por elementos de la SSP ya que circulaban a bordo de la camioneta marca Chevrolet (…).

“Al momento de la detención de David “N” se le encontró en su poder un arma de fuego de tipo escuadra, marca P220 calibre 45, automática con matricula G46462 con cacha de plástico y un cargador abastecido con 3 cartuchos”.

El fiscal describió que a través del uso avanzado de análisis y cotejo de información balística se pudo determinar a través de cámaras periciales que dicha arma de fuego coincidía con la que fue utilizada para privar de la vida a Alarcón Rosas.

Hay que recordar que ayer lunes dichos sujetos fueron liberados por un juez de control quien decretó como ilegal la detención de la SSP debido a que se violó su debido proceso, no obstante elementos ministeriales los detuvieron de nueva cuenta.

Posteriormente, en una nueva audiencia ahora por el caso del homicidio de Alarcón Rosas, la juez encargada decretó legal su detención por este asunto, así como la imputación y prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso en su contra.