Xalapa- 2018-05-2214:04:09- Ante la falta de recursos en el gobierno del Estado, el abanderado de la alianza “Por Veracruz al Frente” (PAN-PRD-MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, planteó la posibilidad de que los empresarios recurran a créditos que serían pagados por el gobierno, es decir recurrir al esquema del factoraje.

Durante el Foro Democrático con los Candidatos organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, aseveró que el gobierno carece de liquidez para poder saldar sus pasivos con la iniciativa privada.

Así, el panista no respondió cómo pagará los adeudos públicos que existen con este sector, no obstante dijo que el factoraje puede ser la solución.

“El factoraje es uno de los temas que se tienen que explorar, aunque nos cueste un poco, el empresario podría tener la posibilidad de que se les pague y el gobierno ir pagando poco y hacerlo en base a la disponibilidad financiera de Veracruz”, indicó.

Cabe señalar que el factoraje permite obtener liquidez inmediata, haciendo efectivas cuentas por cobrar, pues “el pasivo se convierte en efectivo” en una cuenta por cobrar, con lo que los empresarios podrían tener liquidez mediante créditos que serían pagados por el gobierno.

“Tenemos que ser prudentes y entender la situación financiera del Estado; hay en cuentas por cobrar solamente con proveedores 11 mil millones de pesos, no es un tema sencillo, no es que en un año puedas llegar y pagarles ese dinero”.

En ese sentido dijo que ya existe una depuración de los adeudos y se sabe cuáles son las empresas que realmente dieron un servicio que se debe de saldar.

PROPUESTAS

Durante su presentación, moderó sus propuestas en el tema de la seguridad, reiterando que es “ingenuo” creer que este problema se puede resolver fácilmente.

Así, propuso que en vez de 212 policías municipales y una estatal, solamente exista una policía con Mando Único para todo el Estado que estaría estandarizada y con el mismo sueldo para sus elementos que de manera obligatoria cumplirían con los controles de confianza, evaluaciones y podrían generar una carrera policial.

“Que como policía puedas subir de rango, con acceso vivienda, seguro médico, de vida, lo que no tienen los policías municipales”.

Evidenció que a la fecha no hay capacidad de formar policías, pues se capacitan a mil 200 por año en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad que a su vez cumple con evaluaciones y controles de confianza únicamente a mil 600 elementos anualmente.

De esta manera anunció que se crearían 2 academias de policías, en Poza Rica y Coatzacoalcos, para llegar a 15 mil elementos capacitados en los próximos 6 años en Veracruz.

Además, refirió que se tienen que mejorar los “C4”, comentando que a la fecha está creándose el “C5” en Boca del Río y en su gobierno se crearía otro en Tuxpan y uno más en Coatzacoalcos.

En cuanto a su estrategia para fomentar el empleo y el crecimiento de las MiPyMEs mencionó que su proyecto es fomentar la industrialización de la economía veracruzana, pues está comprobado que ciudades industrializadas tienen mejor calidad de vida y empleo.

Así defendió la reforma energética, recordando que según datos de la Secretaría de Energía en los próximos 15 años se generarán 44 mil millones de dólares de inversión extranjera por la industria energética, con 500 mil nuevos empleos en Veracruz.

“Quienes hablan contra la reforma energética son suicidas, esa industria es la que va a sacar adelante a Veracruz”.

Recordó que con la ampliación del puerto se generarán 140 mil empleos, de ahí que proyecta la posibilidad de instaurar “zonas económicas especiales estatales”, en donde se de infraestructura, tierra barata y estímulos fiscales a las empresas que se asienten en Veracruz.

Yunes Márquez apuntó esto iría de la mano de actualizar los planes estudios de los tecnológicos estatales con las necesidades “de las industrias que vienen”.

De esta manera el Museo Interactivo de Xalapa se convertiría el Centro Estatal de Alta Tecnología de Veracruz, que albergaría a mil jóvenes, “los más talentosos”, así como maestros de las mejores universidades, generando posgrados y una “incubadora de negocios”.

En cuanto al combate a la pobreza subrayó que está a favor de los programas sociales, aunque se critique que son populistas y paternalistas.

“Para mí no, una sociedad desarrollada no puede serlo si no tiene piso parejo en alimentación, vivienda, educación. Propongo combatir la pobreza con programas paliativos, pero que ponen el piso parejo para que las familias comiencen a progresar”.

Descartó que de llegar al cargo vaya a eliminar el impuesto del 3 por ciento a la nómina, comentando que quien propone esta posibilidad está planteando una acción de gobierno imposible para Veracruz.

“Lo que sí proponemos quitarlo a las empresas que contraten personas con discapacidad, madres solteras, jóvenes, es un inicio, sobre todo para los sectores vulnerables”.

NO CUMPLIRÍA CON “3 DE 3”; ES ‘VIOLATORIO’

Finalmente sobre la iniciativa “3 de 3” en su gobierno dijo que hay leyes que ya exigen a un funcionario presentar su situación patrimonial, lo que se haría en su administración, sin embargo cumplir con el esquema del IMCO puede ser “hasta violatorio” de los derechos de terceras personas.

“Una cosa es lo que tenga el funcionario, pero por ejemplo el 3 de 3 exige lo que tiene la familia de tu esposa y esta familia a lo mejor no tiene nada que ver, ni está de acuerdo en que se hagan públicos sus bienes”.

Planteó que por protección de datos personales y seguridad muchos familiares no quieren brindar sus datos, de ahí que es un tema que se tiene que abordar con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en su opinión.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO