Xalapa- 2018-05-0716:49:11- Jesús Ruiz/ El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que las cámaras de vídeo vigilancia instaladas en diversos puntos de la ciudad de Xalapa no fueron colocadas por “capricho”.

“Estoy seguro de que la empresa los solicitó (los permisos), como lo está haciendo en todos los lugares; no creo que haya ningún Ayuntamiento que se oponga a que se instale un sistema de videovigilancia moderno que va a contribuir a mejorar notablemente las seguridad”.

Al respecto, subrayó que no se detendrá su instalación, pese a que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que clausuró las obras argumentando que la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa Comtelsal no han presentado los permisos correspondientes.

El mandatario argumentó que si eso es lo que pide el alcalde, su administración “le pedirá permisos”, planteando que “seguramente” la empresa ya lo hizo.

“Si quieren (permisos) los solicitamos, estamos haciendo algo en beneficio de los ciudadanos y si tenemos que solicitar permiso para instalar un poste, con mucho gusto lo solicitamos”.

Asimismo, rechazó que el Ayuntamiento haya clausurado las obras de instalación, tal como lo aseveró el alcalde, pues consideró que ningún Ayuntamiento puede oponerse al mejoramiento de la seguridad de su ciudad.

Yunes Linares recordó que las cámaras se instalaron previo estudio, ponderando las zonas de mayor incidencia delictiva, así como centros de mayor concurrencia como centros comerciales, escuelas, universidad y el centro de la ciudad.

Pese a esto sostuvo que si las cámaras se ubicaron en algún sitio donde no debían o afectan la movilidad peatonal, como ha denunciado el alcalde, se pueden reubicar.

“Si algún poste quedó mal ubicado, lo que podemos hacer es reubicarlo para que no afecte, pero no han clausurado nada”.

En el tema de seguridad, Yunes Linares dijo que se realizará una reunión del Grupo de Coordinación Regional para la zona de Xalapa, para tratar los temas de los operativos, sobre el avance del programa de video vigilancia y cómo se integran las policías municipales.

Sobre las reuniones el mandatario estatal declaró que serán dos y estarán presentes los alcaldes de la región, quienes ya han sido invitados.

“Tenemos grupos de coordinación regionales dependientes del Grupo de Coordinación Estatal y se va a convocar a los alcaldes de la zona conurbada a una reunión donde se hablará de los dispositivos de seguridad implementados, sobre el avance del programa de video-vigilancia y como estamos integradas todas las corporaciones”.

El gobernador, expuso que la reunión tiene un especial interés en tratar el tema de la creación de la Policía Municipal, toda vez que Xalapa, es de los municipios que faltan por integrarse al modelo de seguridad.