El coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, afirmó que no quiso dar a entender “que el peor enemigo de una mujer es otra mujer”.

Sin embargo, el legislador ofreció disculpas por sus declaraciones, planteando que su postura fue descontextualizada según él.

Reiteró que en el Congreso de Veracruz no se pretende discriminar a las mujeres para ocupar un cargo público.

De ahí que respalda la iniciativa de uno de sus homólogos para reformar el reglamento de los servicios administrativos del Congreso del Estado.

Dicha propuesta elimina que sea necesario contar con posgrados académicos para ocupar la titularidad del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso, aunque dicho proyecto sigue en análisis.

Feministas veracruzanas reprobaron las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, quien en entrevista aseveró que “la peor enemiga de una mujer es otra mujer”.

A través de sus redes sociales, Estela Casados González, académica de la Universidad Veracruzana, expresó que con esa declaración se insulta a más de la mitad del padrón electoral.

“Sus sesudas declaraciones muestran que cuando se participa en un ámbito para el cual no se tiene ni formación ni oficio político, se insulta a más de la mitad del padrón electoral. No me quiero imaginar cómo legisla ¿con prejuicio, el hígado y la conveniencia?”, señaló.

Por su parte la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, escribió en su cuenta de facebook: “Que alguien le diga que el comentario ya está súper demodé y que a estas alturas ya todas sabemos que el peor enemigo de las mujeres es el patriarcado y su violencia machista”.

En ese tenor a través de twitter, la abogada feminista Esmeralda Lecxiur consideró que el legislador sacó de contexto un pronunciamiento respecto a la designación de la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, y le cuestionó qué está haciendo entorno a las dos alertas de violencia género que tiene el estado.

“Sacar de contexto un pronunciamiento. Y precisamente, un diputado que no respeta (junto con otrxs) la vida de las mujeres ni su autonomía. ¿qué está haciendo para cumplir los ddhh de las mujeres en torno a las alertas? Piense, luego exista”.

Así, la diputada con licencia Tania Carola Viveros Cházaro escribió en twitter: “y así se quiere reelegir, poniendo por delante su ignorancia y desprecio por las mujeres”.

Xalapa- 2018-05-0819:32:04- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

(CON INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN)