Javier Duarte estaba enterado de la desaparición forzada de 19 personas, cuyos cuerpos fueron localizados en la barranca “La Aurora” en 2016.

Así lo planteó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, agregando que hay líneas de investigación que podrían llevar a concluir que el exmandatario intentó ocultar este hecho ante el escándalo que existía por el caso de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

“El Fiscal general (Luis Ángel Bravo Contreras) junto con el secretario de Seguridad Pública (Arturo Bermúdez) y presumiblemente por instrucciones de Duarte, ordenaron sacar los cuerpos de la barraca, pero solamente hacer aparecer 6 cuerpos”, declaró el mandatario.

Detalló que los 13 cuerpos restantes fueron desaparecidos y el argumento fue que no debía de haber un “escándalo mayor” después de lo que había sucedido en Tierra Blanca, con la desaparición de 5 jóvenes de Paya Vicente el 11 de enero de 2016.

“Ahí desaparecieron 6 jóvenes a manos de la policía estatal, lo que hicieron fue presentar solamente 6 cuerpos y los otros 13 los desaparecieron.

“Tenemos ya declaraciones, tanto de quien fue director de investigaciones ministeriales, como la que fue fiscal regional, como del ex secretario de seguridad pública, que señalan que directamente la instrucción la dio Luis Ángel Bravo.

“Además hay declaraciones también en el sentido de que habría participado en todo este procedimiento Javier Duarte”, declaró el mandatario en entrevista con José Cárdenas para MVS Radio.

Recordó que por este caso ya está vinculado el exsecretario de Seguridad Arturo “N”, así como 18 policías y varios directores de la Fiscalía durante el periodo de Bravo Contreras.

“Ya en el nivel del ex secretario de Seguridad Pública, de Bermúdez, en el nivel precisamente de Luis Ángel Bravo, ex fiscal general del Estado, evidentemente la línea de mando aunque la Fiscalía es autónoma, hay una relación institucional con el gobernador, entonces hay líneas de investigación sólidas que podrían llegar a concluir que Javier Duarte estuvo enterado cuando menos de este hecho”.

Apenas ayer domingo, Yunes Linares ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por información que lleve a la detención del ex fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, entre otros delitos.

Pese a lo anterior, Yunes Linares prefirió no involucrar directamente a Duarte de Ochoa con grupos delincuenciales como “Los Zetas” durante la entrevista.

Xalapa- 2018-05-1416:55:47- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO