Coatzacoalcos- 2018-05-3115:01:09- Alrededor de 69 millones de pesos es el adeudo pendiente que tienen con la delegación regional de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), tras el pago pendiente que heredó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a la actual administración estatal.

“No nos han pagado, esta la misma promesa que dentro de poco nos van a pagar, se están revisando algunas obras, al menos es un paso importante, porque había temor de la administración que no fueran obras o empresas fantasmas”, mencionó Jaime Morales Silva, dirigente de esta cámara empresarial.

A pesar de que dentro de unos meses concluirá el “mini-gobierno” de Miguel Ángel Yunes Linares, el ingeniero dijo que tienen la esperanza de que realicen los pagos a los constructores, ya que son obras que se hicieron con transparencia.

PANORAMA COMPLICADO EN EL 2018

Al llegar casi a la mitad del año 2018, admitió que fue un periodo difícil y desgastante para los afiliados, quienes tienen deudas muy grandes, a consecuencia de que no les pagaron por el trabajo de obras que realizaron a

administraciones estatales y municipales.

“Nosotros estamos apoyando en el cobro de ellos, estamos platicando con los candidatos y son una de las peticiones que les hemos hecho, para que se pague a la brevedad la deuda que tienen con los constructores”, expresó el líder camaral.

Solamente el 50 por ciento de los afiliados son los que han tenido oportunidad de ser sub-contratados para la realización de diferentes obras, y por lo cual están en espera de que puedan ser llamados para realizar trabajos en los diferentes municipios del sureste veracruzanos.

Aunque el resto de los constructores, dijo que han podido participar en las obras que han salido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

FIRMAN CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE AGUADULCE

En las instalaciones de la Cmic de Coatzacoalcos, se realizó el protocolo de la “Firma del Convenio de Colaboración para la Capacitación” entre esta cámara empresarial con el Ayuntamiento de Aguadulce, estando presente el alcalde Sergio Lenin Guzmán Ricárdez.

“La firma de esta convenio de colaboración es para darle el impulso de capacitación que las empresas tienen que dar por ley al trabajador, con esto, estamos acercando al gobierno para que podamos darle capacitación a las constructoras que van a trabajar en el Ayuntamiento de Aguadulce”, precisó el ingeniero Morales Silva.

De la misma manera dio a conocer que en todo el territorio veracruzano, es el Primer Convenio de Colaboración que se firma con una nueva Administración Municipal, con el programa “Capacitación Para el Trabajo con Valores”, dirigido a madres solteras y desempleados.

Adelantó que este tipo de acciones se llevarán a cabo de manera posterior con los gobiernos de Coatzacoalcos, Las Choapas, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Jáltipan.

Para finalizar dijo que está pendiente con el gobierno de Coatzacoalcos, la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), pero por lo pronto los constructores tienen una participación en el Consejo de Desarrollo Municipal.

Osvaldo Antonio Sotelo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO