Por si acaso…
Por Carlos Jesús Rodríguez

*Pepe gana debate previo en XEU 

*Cuitláhuac y Judy; solo ataques

PRELUDIO DE lo que será el primer debate organizado por el Organismo Público Local Electoral el viernes, ha sido, sin duda la primera confrontación de ideas que este jueves escenificaron los cuatro candidatos a la Gubernatura del Estado, en donde, sin duda, los mejores fueron José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI-Partido Verde, y Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN-PRD-PT, y en ese orden Cuitláhuac García Jiménez y Miriam Judith González Sheridan, alias “July Sheridan”. Y es que a decir verdad, en temas tan delicados como la inseguridad y el empleo, no acudir preparado o al menos con anotaciones es imperdonable, lo que solo demuestra indiferencia a los grandes conflictos que afectan al Estado y, paralelamente a los gobernados. Pepe Yunes fue puntual ante la insistencia de Yunes Márquez de seguir echando culpas al pasado: “Javier Duarte –le dijo el de Perote- ya no puede ser tapadera de ineptitudes. Y así de golpe y porrazo encaró a su cuasi primo: “el Gobierno de Veracruz no cumplió en materia de seguridad, no cumplió lo que ofreció; nos engañó en un tema tan desgarrador que requiere que las decisiones y soluciones no estén acompañadas ni de ocurrencias ni de improvisaciones o promesas sino de acciones concretas”. Y dio cifras: En Veracruz la inseguridad se disparó de manera grotesca en el último año. Las extorsiones se incrementaron en un 53 por ciento, el homicidio doloso aumentó 11 por ciento, los secuestros subieron el 14 por ciento y el robo violento de vehículos, por citar un indicador, aumento 11 por ciento. Por ello propuso acciones concretas como aumentar de 9 mil a 22 mil el número de elementos policiacos para el Estado, incrementarles el ingreso que está rayando en 11 mil pesos, en 43 por ciento para que pueda equipararse al de la policía Federal, e invertir en materia de tecnología para que las funciones de inteligencia puedan generar reacción rápida en las acciones de contención del delito. Porque, dejó en claro, quien diga cómo hacerlo y no diga cuánto cuesta te está mintiendo.

INSISTIO QUE en 2016, cuando las cosas estaban tan mal, había 53 por ciento menos de extorsiones, 11 por ciento menos de homicidios dolosos, lo que ha significado que casi 1 mil 641 veracruzanos hayan perdido la vida en lo que va del Gobierno. Por eso, abundó, mi propuesta es decirle a los veracruzanos qué se va a hacer, cómo se va a hacer, cuánto cuesta hacerlo y cómo se va a financiar, porque si no se cumple con esos 4 pasos, lo que realmente sucede es que se vuelven a generar vicios como son ocurrencias o música para nuestros oídos. “Vamos a encontrar 13 mil 500 millones de pesos para pagar mejor a los policías y aumentar hasta 22 mil en 2 años, y generar condiciones para que pueda haber respuestas rápidas y concretas. El tema merece mucho respeto y seriedad. En Veracruz, aclaró la cifra, hay 12 mil 897 elementos y para 2024 se requieren 21 mil 321 mil, y eso cuesta 639 millones por año, además de la formación durante 8 meses implicaría 1 mil 045 millones, de tal suerte que se requerirían 1 mil 607 millones de pesos para esos dos órdenes en un año…

EN SU turno, Miguel Ángel Yunes Márquez insistió en el mismo tema: dijo que aunque la inseguridad es un problema nacional, en Veracruz existe tanta “porque dentro de la administración de Javier Duarte los mandos policiacos estaban involucrados en temas de corrupción y coludidos con la delincuencia organizada”, y acto seguido dio una cifra que alarma (ya que desemplear a policías podría significar, en muchos casos, engrosar las filas de la delincuencia). Dijo que el Gobierno de su padre, “el del cambio” tuvo que despedir a más de 1 mil 500 elementos en donde había indicios que tenían relaciones con la delincuencia, e insistió en que se tiene que seguir depurando a los cuerpos policiacos. Acusó, también, que 1 mil 500 millones que estaban destinados al combate a la inseguridad fueron a parar a los bolsillos de algunos cuantos, e hizo alusión a que (Arturo) Bermúdez está en la cárcel y 40 de sus mandos también por crímenes de lesa humanidad. En ese sentido justificó a su padre, ya que “para enderezar el rumbo, el gobierno del cambio, “este gobierno, lo primero que tenía que hacer era depurar la policía, pero de igual manera se ha invertido una enorme cantidad de recursos en capacitación, equipamiento y profesionalización además de nuevas tecnologías para combatir de manera eficaz el crimen”. Propuso en consecuencia 4 ejes: Primero, garantizar que la marina y el ejército se queden en Veracruz ayudándonos en temas de seguridad; crear la nueva policía veracruzana, una policía única; modernizar la infraestructura e invertir en nuevas tecnologías, además de regenerar el tejido social.

CUITLÁHUAC, DE plano, se le fue a la yugular a Yunes Márquez, pues dijo que “hace dos años el papá del junior que aquí nos acompaña, dijo que en seis meses iba a resolver el problema de la inseguridad, y mintió, y de lo que nos enteramos fue que el titular de Seguridad Pública y director de tránsito de Boca del Río, con Yunes Márquez, mantenía comunicación con una operadora de un cartel del narcotráfico”, por lo que le preguntó al panista, “a cambio de qué recibía esa información, porque es falso que se haya mejorado la seguridad o que haya disminuido”. En ese tenor, propuso un programa sustentado en 4 ejes –al igual que Yunes Márquez-: Atención al campo, atención a los jóvenes, profesionalización de policías estatales y municipales, e incrementar el salario de los policías. El programa al campo tiene que ver con levantar la economía en zonas rurales e impedir la migración a zonas urbanas, ya que cuando los jóvenes no encuentran nada tienden a irse a otros lados. Dijo que si gana la elección investigará a donde fueron a parar cinco mil millones de pesos que la Federación destina a la SSP.

MIRIAM JUDITH González Sheridan, alias “July Sheridan” por su parte, confundió el debate con un ring político, pues de entrada sorrajó: “soy mujer de lucha, y toda la vida me he dedicado a trabajar como todos los que están escuchándome, estoy aquí porque quiero hacer más por Veracruz. Soy una mujer de lucha, yo si se lo que cuesta ganarse una lana para alimentar a la familia, a diferencia de otros que han sido los hijos de papi, y el títere de un falso profeta que quiere ser Gobernador de Veracruz, y que a sus casi 50 años sigue viviendo en casa de sus padres. Y de su programa en materia de seguridad dice que lo construirá con las propuestas que vaya recibiendo de la gente que visita en su campaña que, según dijo, “ha sido austera ya que mi partido Nueva Alianza no cuenta con prerrogativas locales que otros partidos derrochan para el acarreo de personas a sus mítines, y aunque tuviéramos esos recursos yo no lo permitiría porque a las personas hay que tratarlas con respeto y no solo utilizarlas para la foto. Mi propuesta –dijo- estará enfocada a que los veracruzanos vivan sin miedo y seguridad. En fin, un primer round rumbo al primer debate oficial el viernes a las 20:00 horas, y cuyos temas serán política, gobierno, cultura democrática, Economía y empleo, seguridad y justicia entre otros. OPINA carjesus30@nullhotmail.com