El rancho “El Faunito” en Fortín de las Flores será utilizado por el Instituto de Ecología (Inecol) para investigaciones que mejoren la calidad del café en la zona y para eventos de educación ambiental junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior en caso de que se concrete la donación que planteó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, explicó el director general del Inecol, Miguel Rubio Godoy.

Mencionó que a la fecha están en proceso de formalizar la donación de ese espacio, el cual fue confiscado por la actual administración estatal al exgobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Con una extensión de más de 60 mil metros cuadrados y un valor estimado de 200 millones de pesos “El Faunito” era uno de los lugares de descanso predilectos de Duarte de Ochoa, actualmente preso acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rubio Godoy refirió que aunque están en la disposición de aceptar esa propiedad pero hacerlo significaría una mayor erogación de recursos, los cuales no estaban presupuestados por el Instituto.

“Estamos trabajando, el señor gobernador Miguel Ángel Yunes fue generoso en ofrecerlo al Inecol, yo le dije que por su puesto lo recibiríamos con mucho gusto, pero que sería una responsabilidad decirle sí venga porque no tenemos dinero para mantenerlo, entonces invité también al Conacyt”.

Rubio Godoy recordó que el Inecol forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en conjunto están avanzando en concretar la donación junto con el Fiscal, Jorge Winckler y el mandatario estatal.

“Formalmente se tiene que hacer una solicitud por escrito al gobernador y tiene que pasar al Congreso del Estado, porque es un bien del Estado, para que se dé el visto bueno y hasta entonces lo asignarían”, explicó.

Detalló que el espacio sería convertido en un “híbrido” que serviría como una embajada del Conacyt en el centro de Veracruz, así como una sede del Inecol.

“En donde podamos hacer lo que hacemos acá, un jardín botánico en donde hacemos eventos de educación ambiental, académicos, etcétera.

“También planteo que se pueda hacer investigación sobre el café, que hacemos en el Centro de Xalapa, pero allá estaríamos en una zona cafetalera cerca de Zongolica, Huatusco, Orizaba, Córdoba, de ahí que sería relevante hacer más investigación y ampliar lo que ya hacemos”, detalló el director.

Comentó que a la fecha están asociados con el Centro Agorecológico del Café, buscando dar mayor valor a la cadena productiva del café, ganando en los últimos años la Taza de Excelencia del Café, lo que incrementa el precio de venta del producto.

Al acudir a la presentación del libro “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz a la FILU 2018, el caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero”, también refirió que buscarán utilizar las instalaciones para organizar reuniones académicas del Conacyt.

Por esta razón no descartó solicitar una ampliación en el presupuesto del Inecol al gobierno del Estado, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia para generar una mayor asignación de recursos.

Xalapa- 2018-05-0614:16:23- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO